• Código Plural

Alonso propuso declarar de interés legislativo la aprobación de la Ley de Humedales en el Congreso

El Proyecto de Declaración presentado por la diputada provincial recuerda que, como todos los años, el próximo 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. “En nuestro país existen 23 Humedales de importancia Internacional que sumados superan las 5 millones de hectáreas. Uno de esos preciados sitios se encuentra en Campana”, recordó.

El año pasado, la diputada provincial de Campana participó de las actividades organizadas en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos por el Día Mundial de los Humedales

La diputada provincial Soledad Alonso presentó en la cámara baja bonaerense un proyecto para declarar de Interés Legislativo provincial “la aprobación de la Ley de Humedales por parte del Congreso de la Nación en ocasión de celebrarse el 2 de febrero de 2022 el Día Mundial de los Humedales”.


En ese sentido, y en referencia al reciente incendio que comprometió casi 800 hectáreas del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, comentó: “No hay que olvidar que en nuestro país existen 23 Humedales de importancia Internacional que sumados superan las 5 millones de hectáreas. Uno de esos preciados sitios se encuentra en Campana”.

Entre otras cuestiones, el texto del proyecto de la Ley de Humedales propone establecer los presupuestos mínimos para la protección ambiental de los humedales de todo el territorio nacional, su objetivo es establecer criterios de gestión, preservación y uso racional y sostenible de los humedales, así como su biodiversidad; identificar y promover su conocimiento y valoración, su valor y potencial estratégico en la mitigación y adaptación al cambio climático, promover la creación de áreas naturales protegidas en humedales y corredores biológicos y culturales, el fomento las actividades de restauración de los ecosistemas, establecer medidas para desalentar las actividades inadecuadas y las malas prácticas, así como apoyar los medios de vida y producción, tradicionales y de la economía popular que hagan uso racional y sostenible del entorno.


“Argentina necesita de manera urgente avanzar en el establecimiento de una ley de presupuestos mínimos a nivel nacional para promocionar la conservación, la gestión sostenible y la restauración de estos ecosistemas”, concluyó Alonso.