• Código Plural

Alonso propone que la Municipalidad cree una Dirección de Género

La Diputada Provincial lo expresó luego de una jornada realizada por el Ministerio de las Mujeres de la Provincia, que tuvo lugar este viernes en la localidad de Colón con motivo del Día Internacional de las Mujeres. El mismo fue el cierre de una recorrida de la Ministra Estela Díaz por toda la Provincia, culminando en la Segunda Región, coordinada por Ángeles Grattone.

La diputada Alonso en el cierre de la jornada de Colón, junto a la Ministra Díaz y otras legisladoras provinciales.

“El mensaje de Estela en el cierre de la jornada fue claro: se terminan los tiempos de la soledad, de los silencios. Las mujeres y disidencias nos tenemos para transformar todo lo que falta… Creo que cada vez es más visible y palpable que nos tenemos, es así. Hay un Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual en marcha, con vocación de servicio y de transformar la realidad. El reciente lanzamiento del programa ‘Comunidades Sin Violencia’ es un hecho concreto en ese sentido”, señaló la diputada provincial de nuestra ciudad, Soledad Alonso, luego de participar este viernes en Colón de la “Jornada Regional en el marco del Día Internacional de las Mujeres”, junto a la Ministra Estela Díaz, las legisladoras Micaela Morán y Fernanda Díaz, y la directora de Género y Violencia Familiar Florencia Palomo. Acompañando a Alonso, también estuvo presente el diputado nacional Carlos Ortega.


De la jornada además participó otra vecina de nuestra ciudad: Ángeles Grattone, quien con el aval de la diputada Alonso, fue convocada por Estela Díaz para la “Unidad de Coordinación de Políticas Transversales” con injerencia en Campana, Zárate y otros 14 distritos del norte de la provincia.

Según explicó Grattone, una de sus prioridades para el 2021 es fortalecer las áreas género, y profundizar las articulaciones de dichos espacios con las políticas y programas del Ministerio provincial, entre ellos el “Comunidades Sin Violencia”.


SIN DIRECCIÓN


“Comunidades sin violencia” tiene asignado para este año un presupuesto de $500 millones. Su finalidad es promover el trabajo coordinado entre la Provincia y los 135 municipios bonaerenses para fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos que intervienen en las políticas de género de cada distrito.

“Campana –comentó Grattone- fue incluido al Programa en febrero para comenzar a preparar el proyecto, al igual que muchos distritos de la Segunda Región que inician con el Programa en su Segunda Etapa, de manera de ir definiendo su propuesta en base a tres líneas de acción, que básicamente son el fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las Violencias por Razones de Género; el equipamiento, mejoras de infraestructura o ampliación de hogares de protección integral o casas abiertas; y otra más relacionada con la salida de espacios de violencia por razones de género y favorecer la autonomía de la víctima a través del acceso al trabajo”.

Grattone durante una de las reuniones de trabajo que tuvieron lugar Colón durante la jornada asociada al 8M.

“Más allá de que haya políticas y programas a nivel nacional y provincial de los respectivos ministerios, es importante señalar que en Campana hoy no contamos con una Dirección de Género dedicada a abordar políticas tanto de violencia, como de promoción y prevención, y de acceso a derechos por parte de las mujeres y disidencias. Sería importante que haya una Dirección. Así como están las cosas, parecería que las políticas de género no tienen prioridad en la agenda del municipio de Campana”, consideró Alonso.