• Código Plural

Alonso participó del Congreso Nacional de la Corriente Federal de Trabajadores

Fue junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, e importantes referentes del ámbito gremial.

La diputada Alonso junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof

La diputada provincial Soledad Alonso fue una de las principales oradoras del Congreso de la Corriente Federal de Trabajadores que se llevó a cabo en la localidad bonaerense de Moreno.

El acto central, que fue cerrado por el gobernador Axel Kicillof, contó con la presencia de importantes dirigentes gremiales de los principales gremios del país.


En agosto de 2016 nació la Corriente Federal de Trabajadores, un espacio de organizaciones sindicales surgido de la necesidad de reafirmar una concepción histórica que posiciona al movimiento obrero organizado como protagonista esencial en la definición del destino de la Argentina.

Durante el Congreso Nacional, se debatieron aspectos esencial de la política argentina como la inflación, el acuerdo con el FMI, el control estatal del comercio exterior, convertir al sistema financiero en servicio público, y la sustitución de importaciones y la reindustrialización para generar puestos de trabajo genuinos y de calidad.


En ese sentido, Alonso destacó que la Corriente Federal de Trabajadores “está cumpliendo 6 años de unidad, de lucha política y de lucha cultural que lleva adelante en los medios de comunicación y especialmente con las y los trabajadores que representa”.


La diputada provincial y candidata a secretaria adjunta del gremio SECASFPI se refirió a la cuestión previsional: “Sabemos que fue Néstor Kirchner quien puso a la seguridad social como una insignia de gobierno, que luego continúo Cristina con la Formación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la Moratoria que siguen vigentes. Juntos, hicieron una inclusión previsional que nunca antes había sucedido en nuestro país”.

“Además, fueron también quienes pusieron a las mujeres -gracias a una mirada con perspectiva de género- en la centralidad de las políticas públicas”, remarcó la legisladora.

Sin embargo, Alonso advirtió que actualmente se está “atravesando una situación muy difícil” debido a las políticas públicas implementadas por el macrismo y el inminente vencimiento de beneficios para los trabajadores.

“Desde la Legislatura bonaerense, la Comisión de Trabajo que encabezó y nuestra militancia sindical, venimos luchando para que la Moratoria que vencía con Macri y en su momento logramos extender, siga vigente. A nivel país tenemos la media sanción de Senadores y necesitamos que se trate Diputados. Se trata de una nueva modalidad que se llama Inclusión Previsional Argentina que es mucho más amplia: recordemos que hoy solo 1 de cada 10 mujeres se puede jubilar sin moratoria y 3 de cada 10 hombres”, explicó.

En ese sentido, Alonso señaló que la nueva ley “dará posibilidades para que las mujeres y los hombres previos a sus años de jubilaciones puedan ya empezar a pagar una moratoria y permite que se adhieran a una nueva moratoria hasta el 2008 a aquellos y aquellas que cumplen hoy edad jubilatoria”.

“Sabemos que no hay ninguna ley ni derecho que se haya logrado sin los trabajadores y las trabajadoras haciendo presión social y política para que el congreso la sancione”, remarcó Alonso como cierre.