• Código Plural

Alonso participó de las Asambleas Feministas por la democracia del Sistema Judicial y en apoyo a CFK

“Con la prepotencia de la militancia volvimos a generar el arco de unidad más grande de nuestro país. Necesitamos una reforma judicial feminista”, remarcó la diputada provincial.

La convocatoria tuvo su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Plaza Lavalle frente al Palacio de Justicia.

La diputada provincial Soledad Alonso participó de las asambleas feministas por la democracia del sistema judicial y en apoyo a Cristina Kirchner. “Con la prepotencia de la militancia volvimos a generar el arco de unidad más grande de nuestro país. Necesitamos una reforma judicial feminista”, remarcó la legisladora.


Organizaciones sociales, sindicales y agrupaciones de mujeres trabajadoras del ámbito judicial realizaron esta semana asambleas feministas en los principales distritos judiciales de todas las provincias en reclamo de una Corte Suprema "igualitaria y justa, por la democracia del sistema judicial, y en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner".


Bajo el lema "Por Ella, por Vos, por Nosotras, por Todes" y con la etiqueta #28S, la convocatoria tuvo su epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Plaza Lavalle frente al Palacio de Justicia, donde desde las 17 hs comenzaron a congregarse miles de manifestantes, mientras que lo mismo sucedía en Mar del Plata, Quilmes, La Plata, Junín, Banfield, Moreno, Paraná, San Miguel de Tucumán, Córdoba, Santa Fé; entre otras localidades del interior.


En primera fila frente al escenario de CABA estuvieron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gomez Alcorta; las diputadas por el Frente de Todos (FdT) Victoria Donda y María Rosa Martinez; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Diaz; la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina, Vanesa Siley y la directora de Políticas de Equidad, Formación Laboral y Cuidados del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Lázzaro.


Durante el desarrollo de la asamblea, que se extendió por dos horas, tomaron la palabra distintas referentes de las organizaciones políticas, sociales y sindicales.


"El arco de unidad más grande de la Argentina lo volvemos a hacer las mujeres y las diversidades que hoy nos juntamos en todo el país para pedir una reforma judicial feminista para ser escuchadas", dijo Alonso.


Y añadió: "Si la persiguen a Cristina también nos persiguen a nosotras, porque vienen por nuestros derechos, todos esos derechos que conquistamos en esos 12 años".

En este sentido, Estela Díaz aseguró que se vive una "fragilidad institucional", al describir lo que consideró "una espiral de violencia como fue el magnifemicidio contra la vicepresidenta, con un partido judicial que junto a los medios están jugando a la persecución política, hay un debilitamiento de la democracia y esa es la demanda más profunda de esta hora".

Respecto a la masiva convocatoria, la ministra bonaerense expresó que "se inaugura un camino de diálogo público organizado que va a seguir creciendo" ante una "enorme deuda en el Poder Judicial".


"Necesitamos la paridad, pero también necesitamos la perspectiva de género cuando se imparte justicia. Hay una revictimización de quienes sufren violencias, eso requiere de una transformación profunda y de una democratización en todos los niveles del Poder Judicial", argumentó.


La funcionaria bonaerense señaló que "ese cambio es con las mujeres que están trabajando en el Poder Judicial, pero que están en la base de la pirámide, no llegan a las principales cámaras, cortes o a los lugares penales ahí hay una diferencia brutal si lo comparamos con las trabajadoras de los juzgados".


"Cuando planteamos una justicia feminista tiene que ver con una justicia que incluya a la mayoría de la población de mujeres, disidencias y diversidades, para poder hablar de una justicia verdaderamente más democrática", dijo en esa misma dirección la diputada nacional Victoria Donda.

"Necesitamos democratizar la justicia, con una Corte Suprema con una mirada de género, con miembros mujeres y un Consejo de la Magistratura que esté atento y formado en cuestiones de género", puntualizó.


Al respecto, la fundadora y presidenta de Asociación de Abogadas Feministas (Abofem Argentina), Melisa García, consideró: "Como abogada me veo con el enorme desafío de visibilizar esa mirada patriarcal de la justicia" y marcó la necesidad de paridad de género al resaltar que "en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no hay ni una sola mujer, solo un 30% de las posiciones de jerarquía con poder de decisión en el ámbito judicial es ocupado por mujeres, el 70% son hombres".


Entre las organizaciones convocantes se encontraron Mujeres Sindicalistas, la Corriente Federal de Trabajadores, sindicatos nucleados en la CGT, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, La Cámpora, 62 Organizaciones Peronistas, la UTEP y Fetraes. También adhirieron la Corriente Peronista"13 de Abril", Identidad Sindical, la Corriente Militante Lealtad, la Corriente Nacional de la Militancia (BsAs), la agrupación Kolina, Generación Patriótica, Unidos y Organizados, Nuevo Encuentro, entre otras.