• Código Plural

Alonso expuso su proyecto de ley para la regulación del ejercicio profesional de la puericultura

Propone declarar en la provincia la “Semana de la Promoción de la lactancia Humana”. Compartió panel con las legisladoras Mariana Larroque y Vanesa Siley y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

Es muy importante el reconocimiento de la puericultura como profesión vinculada a la salud y la visibilización del rol de la puericultura”, dijo Alonso.

La diputada provincial Soledad Alonso fue invitada a exponer su proyecto de ley para declarar del 1 al 7 de agosto la “Semana de La Promoción de la Lactancia Humana” en la provincia de Buenos Aires. La legisladora de Campana compartió panel con distintas parlamentarias y funcionarias del gobierno bonaerense y nacional.


“Es muy importante el reconocimiento de la puericultura como profesión vinculada a la salud y la visibilización del rol de la puericultura. Actualmente la actividad de asistencia y apoyo a la persona gestante, como así también el acompañamiento en la crianza de niños y niñas, no está vinculada con el sector de la salud, por lo que solo pueden acceder las personas que pagan por el servicio, con los sectores más vulnerables no teniendo derecho a puericultoras para el acompañamiento durante los primeros años de vida de los niños y niñas como para el apoyo de las personas que decidan amamantar”, manifestó Alonso.


La referente del Frente de Todos estuvo junto a la diputada provincial Mariana Larroque, la diputada nacional Vanesa Siley, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, la directora provincial de Equidad de Genero en Salud, Sabrina Balaña, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Lucía Portos, y presidenta de la Unión de Puericultoras Argentina, Valeria Wasinger.


“Quiero resaltar la importancia de este tipo de proyectos, como también el que Mariana lleva adelante en provincia y Vanesa a nivel nacional, que son esenciales para la ampliación del acceso a la salud pública, y atienden necesidades postergadas relacionadas a la crianza y el bienestar de los primeros años de vida. Se trata de propuestas que no solo nos invitan a reflexionar, sino que nos impulsan a seguir igualando oportunidades”, expresó Alonso.


“El reconocimiento y regulación de la actividad laboral de las puericultoras también es fundamental para que puedan ejercerse los derechos y establecerse las obligaciones de estos profesionales, en el ejercicio de cualquier profesión es de enorme importancia poder contar con reglas claras para el universo de trabajadoras y trabajadores que comprende”, añadió la diputada.


“Esto permitirá establecer un régimen normativo que regule la actividad e incorporarla al sistema nacional de salud, poder ejercer el contralor correspondiente respecto al cumplimiento de los derechos y obligaciones que el ejercicio de la actividad implica. También, poder contar con leyes que establezcan medidas para el adecuado ejercicio de la Puericultura en los servicios de salud de nuestra provincia y de nuestro país. Y que la atención de Profesionales de la Puericultura sea incorporada a las prestaciones médicas obligatorias”, amplió durante su alocución.

“No se pueden negar los avances en materia de derechos humanos, en calidad de atención y expansión de los servicios de salud que han ocurrido en estas últimas décadas, fenómenos que han influido en modificaciones sustanciales al derecho sanitario, sobre todo desde la incorporación de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a nuestra Constitución Nacional, en plano de igualdad con esta. Necesariamente estos cambios influyen en todas las áreas y es por eso que desde hace varios años se viene dando una tendencia a intentar ordenar el derecho, y entre ellos resulta relevante la rama del derecho sanitario”, agregó.


Y en el cierre subrayó: “Si la Lactancia es un Derecho, las Puericultoras deben tener su Ley”.