• Código Plural

Alonso destacó las medidas “en beneficio de los trabajadores bonaerenses anunciadas por Kicillof”

La diputada provincial se refirió a la reapertura de la paritaria de estatales y nuevo sistema de residencias médicas.

“Es la tercera vez que se reabre el acuerdo paritario ante el crecimiento de la inflación" expresó la diputada Soledad Alonso en referencia a la reapertura de la paritaria de Estatales.

La diputada provincial Soledad Aloso destacó las medidas “en beneficio de los y las trabajadoras bonaerenses anunciadas por (Axel) Kicillof”, entre las que se destacan la reapertura de la paritaria de estatales y nuevo sistema de residencias médicas.


“El gobernador recibió a representantes gremiales para formularles una propuesta de mejora salarial para los últimos meses del año. En concreto, serán dos nuevas subas salariales -en octubre y en noviembre- de 8 puntos porcentuales cada una. A eso se agrega un incremento de 4 puntos en diciembre, mes en el que también se reabrirá la instancia de negociación. Con los nuevos incrementos el piso salarial interanual será de un 90 por ciento”, precisó Alonso.

El gobernador Kicillof, autoridades provinciales y referentes gremiales.

Y valoró: “Es la tercera vez que se reabre el acuerdo paritario ante el crecimiento de la inflación. En febrero, el acuerdo tuvo un incremento del 42% que en mayo se extendió al 60% y en septiembre subió otro 10% para llegar al 70%. Con las nuevas recomposiciones, el piso salarial llegará al 90% en diciembre”.


“Hemos trabajado de forma muy intensa junto a las y los representantes de los sindicatos para cumplir con el compromiso que asumimos desde el primer día y garantizar que las y los trabajadores de la Provincia no pierdan poder adquisitivo”, expresó Axel Kicillof y añadió: “Estamos abordando tanto la recuperación del salario como de las condiciones de trabajo, ya que ambas se habían deteriorado fuertemente durante los cuatro años anteriores”, remarcó el mandatario bonaerense una vez finalizado el encuentro.


Nuevo sistema de residencias

Por otro lado, la provincia anunció un nuevo reglamento que modifica el sistema de residencias médicas en la Provincia, para los médicos y médicas que se gradúan y deben realizar la formación en servicio.


"Las residencias médicas tienen características de trabajo que no están acorde a las condiciones actuales. Es muchas veces más exigente", señaló Alonso. "Esto es producto de un reclamo histórico, que llega luego de mucho trabajo y muchas gestiones de gobierno", agregó.


"Se trata de una mejora de condiciones laborales, de formación, de convivencia y en general para que el sistema de salud bonaerense sea más elegible y querible por parte de los nuevos graduados y graduadas", explicó la legisladora, al tiempo que afirmó: "Creemos en el derecho a la salud, formamos no sólo para la Provincia sino para todo el país. Lo hacemos con mucha responsabilidad y queremos que los y las que se gradúan nos elijan".


Entre los principales cambios, la guardia deja de ser de 24 horas y pasa a ser de 12 horas. “No está bien en términos formativos, de salud y para el paciente ser atendidos por una trabajadora o trabajador cansado”, dijo Alonso.