• Código Plural

Alonso celebró la media sanción al plan de pago de deuda previsional

Luego de que sea aprobado por el Senado, resta la luz verde en Diputados. ''Necesitamos de todo el apoyo popular porque es importante que exista esta ley, más amplia que una moratoria y que le permitirá acceder a la seguridad social a muchas personas”, aseguró la diputada provincial.

“La lucha, la historia y la reivindicación de la seguridad social lleva un apellido y es Kirchner… y hoy Cristina lo hizo otra vez” aseguró la diputada Alonso.

Soledad Alonso celebró la media sanción que el Senado le dio al proyecto de ley para crear un Plan de Pagos de Deuda Provisional y garantizar que millones de argentinos puedan acceder a la seguridad social.


En ese sentido, la diputada provincial -que viene luchando por esta iniciativa desde 2019- solicitó “todo el apoyo popular porque es importante que exista esta ley, más amplia que una moratoria y que le permitirá acceder a la seguridad social a muchas personas”.


La referente peronista también agradeció el apoyo de la vicepresidenta Cristina Kirchner: “La lucha, la historia y la reivindicación de la seguridad social lleva un apellido y es Kirchner… y hoy Cristina lo hizo otra vez, logrando media sanción al Plan de Pagos de Deuda Previsional. Vamos por la ley”.


El proyecto establece que las personas en edad de jubilarse podrán abonar períodos faltantes y acceder al beneficio. Una vez aprobada, la ley permitirá regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008. Las cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio a cancelar en 1, 30, 60 o 120 cuotas. Además, habrá una actualización del plan de pagos según el índice de movilidad jubilatoria.

“Hoy solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones están llegando a la edad de jubilarse con los 30 años de aportes. El resto se ve obligado a recurrir a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que otorga apenas un 80% del haber mínimo”, recordó Alonso.

Y añadió: “Esta normativa dará la posibilidad a las personas en edad pre jubilatoria (mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años de edad) que saben que no llegarán con los años de aportes, de anticiparse y comenzar a pagar los períodos faltantes. Servirá para regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012, siempre que hayan tenido residencia en el país”.

En lo que resta de 2022 unas 500 mil personas podrían adherir a la unidad de pago de deuda previsional que propone este proyecto de ley. Otras 300 mil estarían en condiciones de adherir en el año 2023.

Según los registros de la Seguridad Social, en lo que resta de 2022, aproximadamente 500 mil personas con la edad jubilatoria ya cumplida podrían adherir a la Unidad de Pago de Deuda Previsional que propone este proyecto de ley. Aproximadamente otras 300 mil personas estarían en condiciones de adherir en el año 2023.


“Seguir militando la sanción definitiva de esta ley es fundamental para mi no solo como legisladora, sino sobre todo como mujer sindicalista, luchadora y trabajadora de la seguridad social”, expresó Alonso como cierre.