Alonso calificó la negativa a la reforma jubilatoria del BAPRO como “acto irresponsable”
top of page

Alonso calificó la negativa a la reforma jubilatoria del BAPRO como “acto irresponsable”

La diputada apuntó al Macrismo, al PRO y a la UCR. "Estaba preparada para sesionar en defensa de las y los trabajadores activos y pasivos de la entidad financiera bonaerense, pero la oposición no dio quórum".

La diputada Soledad Alonso apuntó al PRO por no dar quorum para tratar la ley BAPRO en el recinto de la Cámara de Diputados, ayer en La Plata.

La diputada provincial Soledad Alonso cuestionó la negativa de los legisladores de Juntos por el Cambio a dar quórum para tratar la modificación a la ley de jubilaciones del Banco Provincia.


“Demuestran de esta forma una total irresponsabilidad para buscar una solución ante la inconstitucionalidad de la ley impulsada por la exgobernadora María Eugenia Vidal”, expresó Alonso en sintonía con la bancada del Frente de Todos.


este miércoles se realizaría la sesión en la que se trataría "la defensa" de las y los trabajadores activos y pasivos de la entidad financiera bonaerense, pero finalmente no pudo desarrollarse. “La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se encontraba en condiciones de tratar el proyecto de modificación a la ley 15.008, ley que establece el régimen de jubilación de los trabajadores y trabajadoras del Banco Provincia, enviado por el Poder Ejecutivo”, comentó.


Y añadió: “El objetivo de esta modificación es restituir a los y las trabajadoras del BAPRO los derechos perdidos durante el gobierno de Cambiemos de Macri y Vidal, pero fundamentalmente dar una solución a la situación de incertidumbre provocada por la judicialización e ineficacia de la ley sancionada en 2017, que acumula más de 5 mil amparos en la Justicia”.


“La ley actual, tratada sin debate de comisiones durante la gestión de Vidal, impuso un ajuste previsional en línea con la política nacional implementada por el macrismo. Desde el 2017, las y los trabajadores sufrieron una suba de la edad jubilatoria y sus jubilaciones bajaron del 82% al 70% móvil de lo que cobra el personal en actividad”, explicó la legisladora.

La diputada provincial señaló que “ante la impugnación y judicialización de la ley 15.008, el gobierno bonaerense de Kicillof comenzó un proceso de reescritura de la norma con consenso de los trabajadores. El proyecto fue enviado a la Legislatura y tuvo un amplio debate en comisiones que incluyó la incorporación de las modificaciones solicitadas por la oposición, particularmente de diputados de la UCR”.


“Actualmente, los diputados del PRO y la UCR se niegan, no solo a acompañar este proyecto sino también a sesionar para que este proyecto sea tratado en el recinto. Es por eso que decidieron no dar quórum en la sesión convocada para el día de la fecha, obstaculizando no solo el tratamiento de este proyecto de ley sino otras iniciativas necesarias para la provincia vinculadas a la salud y el ambiente”, criticó Alonso.


“Pese a los consensos obtenidos en el ámbito legislativo, desde el PRO rechazan cualquier modificación que busque dar soluciones y la UCR se deja arrastrar por Mauricio Macri en perjuicio de miles de trabajadores y jubilados de la Provincia. Los trabajadores del Banco Provincia no tienen privilegios, trabajan 35 años aportando más que el promedio de los demás trabajadores de otros gremios y han accedido incluso a incrementar su aporte en dos puntos porcentuales para solucionar este problema”, agregó la referente del Frente de Todos.

El proyecto de ley enviado por el Gobernador Axel Kicillof “repone derechos jubilatorios, pero ademas propone un esquema de financiamiento solidario. No solo es una ley financieramente responsable sino que atiende a los puntos que la oposición marcó en su trabajo en comisiones. Ante esta situación, consideramos sumamente irresponsable la actitud de Juntos por el Cambio y llamamos nuevamente a la sensatez para solucionar una cuestión generada por el macrismo que daña no solo a los trabajadores y jubilados, sino también al Banco Provincia y al Tesoro provincial”.


Alonso se comunicó con el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, para establecer los pasos a seguir.


“La actitud irresponsable y la baja maniobra política de la oposición evitaron que se trate la reforma de la ley 15.008 pero también iniciativas como la modificación de la carrera hospitalaria, la ley de exención de pago a residentes, modificación a la ley de investigación humana, ley para acceso libre y gratuito de agua en locales bailables y bares y la creación de un régimen de protección integral del niño y la niña y adolescentes con cáncer", aseveró la diputada provincial.

bottom of page