top of page
  • Código Plural

Alonso avanza con la derogación de leyes laborales sancionadas en la dictadura

“A 46 años del Golpe Cívico Militar, reafirmamos nuestro compromiso de mantener viva la Memoria para seguir luchando por la Verdad y la Justicia. Ojalá, en el tiempo que tengamos como legisladores, podamos dejar una provincia libre de leyes de facto para definitivamente construir la sociedad democrática que todos queremos”, manifestó la legisladora.

Se procedió al análisis y evaluación del Decreto - Ley 8078/1973 y sus normas modificatorias.

En el cierre de la labor legislativa de la Comisión de Trabajo, presidida por la diputada provincial Soledad Alonso, se trató un informe de la “Unidad de Reparación Histórica Legislativa" en torno a la temática de naturaleza laboral, a los fines de la evaluación de posibles derogaciones y/o reconversiones en leyes de la democracia de las distintas normativas relacionadas con la referida materia, que corresponden y obedecen su origen a gobiernos de facto.


En particular, se procedió al análisis y evaluación del Decreto - Ley 8078/1973 y sus normas modificatorias.


A principios de año, se llevó a cabo una Sesión Especial en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.


Durante la sesión presidida por Federico Otermín fueron destacadas personalidades emblemáticas en la lucha por los Derechos Humanos y se aprobó la creación de la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa para que Buenos Aires sea una provincia “libre de leyes de la dictadura”.


Esta iniciativa plantea la constitución de un mecanismo legislativo integrado por ambas Cámaras (Senadores y Diputados), para la revisión de los decretos-leyes de facto en la provincia de Buenos Aires y adecuar la normativa vigente para convertirlas en leyes de la democracia.


“A 46 años del Golpe Cívico Militar, reafirmamos nuestro compromiso de mantener viva la Memoria para seguir luchando por la Verdad y la Justicia. Ojalá, en el tiempo que tengamos como legisladores y legisladoras, podamos dejar una provincia libre de leyes de facto para definitivamente construir la sociedad democrática que todos queremos”, manifestó Alonso.


La propuesta fue elevada por el bloque del Frente de Todos y fue presentada en el recinto por el diputado Walter Abarca, producto del trabajo conjunto con autores de anteriores iniciativas similares.


La Resolución para la creación de la Unidad para la Reparación Histórica Legislativa se la firmó en el mes de marzo en conjunto con el Senado bonaerense donde participaron la Vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la HCD, Federico Otermín, el presidente del bloque del Frente de Todos, César Valicenti, los diputados provinciales Walter Abarca y Rubén Eslaiman, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno, y el intendente de González Chávez, Marcelo Santillán.

“La iniciativa plantea la constitución de un mecanismo legislativo integrado por ambas Cámaras, para la revisión de la normativa de facto en la provincia de Buenos Aires (extensible a los municipios), ya sea a los fines de derogar expresamente los decretos-leyes no vigentes o adecuar los que se encuentren vigentes para convertirlas en leyes de la democracia”, explicó Alonso.


“Es importante que podamos dar cumplimiento a la derogación o transformación en Leyes de la democracia a los Decretos-Ley del período de facto en vísperas de cumplirse 30 años de la recuperación del Estado Democrático en nuestro país, y sigamos los pasos de Néstor Kirchner quien inició un proceso en el que se institucionalizaron las políticas de Derechos Humanos, de Memoria, Verdad y Justicia como políticas de Estado, fundamentales para consolidar la democracia, y hagamos cada uno y cada una desde el lugar que le toca ocupar lo propio para contribuir permanentemente a mejorar nuestra Democracia”, sostuvo.


Y añadió: “Por eso del martes 29 de noviembre llevamos adelante la última Reunión Ordinaria de la Comisión de Trabajo del período legislativo 2022 y me siento orgullosa de presidir la comisión que sentó precedente elevando el primer informe en respuesta al requerimiento realizado por la Unidad de Reparación Histórica Legislativa creada por Resolución bicameral a efectos de determinar si corresponde ratificar o impulsar la derogación de los Decretos Ley dictados durante el gobierno de facto”.

“Se trata del Decreto Ley 8078/1973, luego de una ardua tarea de Labor Legislativa junto a los colegas que me acompañan en la comisión resolvimos aconsejar la ratificación del mismo transformándolo en Ley de la Democracia. Nos abocaremos desde el inicio del próximo periodo legislativo a la redacción del texto del proyecto para su presentación y tratamiento”, concluyó.