• Código Plural

Alonso apoyó la lucha de los trabajadores del neumático y apuntó contra Juntos Por El Cambio

Durante la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, la legisladora se refirió “a la judicialización de la protesta, los conflictos gremiales y la falta de justicia social al momento de llegar a un acuerdo paritario pese a que algunos empresarios se enriquecen exponencialmente a costa de empobrecer a sus trabajadores”.

Alonso llevó adelante un encendido discurso, por el cual fue muy aplaudida.

La diputada provincial Soledad Alonso fijó posición respecto al conflicto que enfrenta a fabricantes y trabajadores del sector neumático, y que ya se traduce en desabastecimiento y la paralización de algunas terminales automotrices en distintas partes del país.


En ese sentido, durante la última sesión de la Cámara de Diputados bonaerense, la legisladora se refirió “a la judicialización de la protesta, los conflictos gremiales y la falta de justicia social al momento de llegar a un acuerdo paritario pese a que algunos empresarios se enriquecen exponencialmente a costa de empobrecer a sus trabajadores”.

Alonso apuntó particularmente contra Juntos por el Cambio, señalando que “no sorprende que traiga tanta tergiversación de los hechos reales”.


“Nosotros como miembros del Frente de Todos, especialmente los y las diputadas sindicalistas de todas las centrales, siempre apoyamos y estamos en reivindicación constante de los derechos de los y las trabajadoras”, aseguró Alonso, cuestionando las críticas del macrismo que consignan una “CGT burocrática” o “situaciones de extorsión por parte de los trabajadores”.


“Cuando el campo para, corta las rutas y nuestra libertad de tránsito,`el campo somos todos`, dicen. Cuando un empresario hace un lock out patronal y no deja entrar a los trabajadores y actúa de manera anticonstitucional no dejando entrar a los sindicalistas a las empresas, `está ejerciendo un derecho que tiene el empresario a realizar`. Cuando las empresas radicadas en nuestro país amenazan con irse por estos conflictos laborales, ellos en realidad no están extorsionando sino utilizando el juego que les permite la ley y la macroeconomía. La vara de Juntos por el Cambio es diferente según los intereses en juego”, manifestó.

Y amplió: “No me sorprende de Juntos por el Cambio cuando hace pocos meses nos dábamos cuenta de que existió por cuatro años una mesa judicial en la provincia de Buenos Aires que querían que sea una Gestapo para perseguir sindicalistas y los hiciera desaparecer. No me llama la atención que hablen de la violencia, no me llama la atención que hablen de la represión correcta o incorrecta, que esto es una ley de la selva”.

“Se están realizando luchas que podemos estar de acuerdo o no en los métodos, pero que son de un sindicato votado por los y las trabajadoras con la personería gremial y dentro del ejercicio de las funciones que corresponden en una negociación colectiva están llevando adelante”, explicó la legisladora de Campana.


Alonso comentó que “desde 2015 los empresarios han aumentado casi 2600 por ciento el valor de los neumáticos” y que “no aumentó de la misma manera el salario de los trabajadores y trabajadoras”. Al respecto, señaló que “lo que hacen las empresas es no escuchar y no querer negociar, por eso hace 5 meses que tenemos este conflicto”.


“Los empresarios no son capaces de llegar a un acuerdo con esa súper renta que han tenido”, fustigó. “Necesitamos trabajos dignos, salarios lleguen a fin de mes, control de precios y empresarios responsables”, concluyó Alonso.