• Código Plural

Alonso anunció que hasta el 15 de agosto teatros independientes pueden acceder a subsidios

La diputada provincial por el Frente de Todos destacó el apoyo a la cultura local por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

“Es importante que los responsables de esas salas y esos grupos teatrales estén atentos y apliquen antes del 15 de este mes”, manifestó Alonso.

La diputada Soledad Alonso anunció que hasta el 15 de agosto los teatros independientes de Campana y la región pueden solicitar acceso a cuatro líneas de subsidios otorgadas por los gobiernos nacional y provincial.


“Se trata de una convocatoria del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), representado en nuestra región por el artista campanense Guillermo Rodoni, para cuatro líneas de subsidios que el organismo provincial otorgará a los grupos y salas teatrales postulantes”, expresó Alonso.


Y añadió: “Esos subsidios estarán destinados a la producción de obras o festivales, giras, funcionamientos de salas, proyectos de gestión colectiva y equipamiento de grupos estables y teatros independientes”.


“La convocatoria está destinada a grupos integrados por personas trabajadoras de las artes escénicas, con el objetivo de propiciar el desarrollo y concreción de experiencias creativas que permitan ofrecer una renovada programación y oferta cultural a las audiencias de todo el territorio provincial”, destacó la diputada.


Las cuatro líneas de subsidios son:

  • Subsidio para la producción: obras, giras, festivales, congresos, encuentros, investigación, publicación editorial.

  • Mantenimiento y Funcionamiento de Sala.

  • Proyecto de gestión colectiva.

  • Equipamiento de grupos estables y teatros independientes.


Los representantes regionales del CPTI evaluarán cada proyecto, atendiendo también a las necesidades que presenta cada región en particular, y decidirán en consecuencia cuáles son los proyectos seleccionados.


Por otra parte, mediante la Resolución 1212/2022, el Ministerio de Cultura de la Nación aprobó́ la realización de la convocatoria para la línea de subsidios “Fortalecimiento de salas de la red federal de teatros”, que está dirigido a las salas y teatros que integran dicha red.

En el marco de la provincia de Buenos Aires, este beneficio alcanza a aquellas salas y teatros provinciales, municipales, gremiales, universitarios y/o pertenecientes a personas jurídicas sin fines de lucro que no sean susceptibles de recibir los beneficios de los subsidios del CPTI descritos arriba.


“Es importante que los responsables de esas salas y esos grupos teatrales estén atentos y apliquen antes del 15 de este mes, para que no pierdan la oportunidad qué implican estos beneficios”, remarcó Alonso.