• Código Plural

Alerta por posibles focos de Covid-19 en empresa de packaging local

Se trata de Greif S.A., ubicada frente al barrio Las Acacias. Días atrás un trabajador de Maquinista Savio dio positivo, y debido a ello se dispuso la realización de testeos serológicos -que detectan respuesta inmunológica contra el patógeno pero no confirman Covid-19 de forma concluyente- a todo el personal. Hoy se conoció que 13 de ellos dieron positivo, 10 de los cuales residen en Campana. Los restantes trabajadores señalan que tuvieron contacto con los potenciales contagiados y denuncian que la empresa les exige presentarse mañana a trabajar.

La situación en Greif amerita el estado de alerta, pero hasta ahora no hay ningún caso confirmado de Covid-19 (los tests serológicos no son concluyentes al respecto)

Una gran preocupación crece entre los trabajadores de Greif S.A., empresa de packaging local ubicada frente al barrio Las Acacias, y es debido a que podría haber contagiados de Coronavirus entre ellos.


Hace poco más de una semana se supo que un trabajador de la empresa, oriundo de Maquinista Savio, dio positivo de Covid-19. Debido a ello, y tras intensos reclamos de sus propios operarios, Grief sometió a todo su personal a tests serológicos, también conocidos como ''tests rápidos''.

La característica de estos testeos -que se realizan a través de una gota de sangre- es que no confirman Coronavirus exactamente, sino que detectan la presencia o ausencia de respuesta del sistema inmunológico contra el patógeno.

Lo que el test serológico dirá es si el organismo está produciendo anticuerpos como respuesta presente o pasada a la infección. Es importante recalcar esto porque los 13 positivos NO son de Covid-19, al menos no hasta que estén disponibles los resultados de los hisopados que, según informan desde el gremio, se realizarán mañana.

Cabe señalar que los tests serológicos dan resultados en 10 minutos, pero aun así no son recomendados por la Organización Mundial de la Salud para la detección del Covid-19.


El problema es que, según lo que confiaron a Código Plural la esposa de un trabajador y una fuente directamente ligada a la empresa, los 13 positivos del test serológico continuaron trabajando mientras esperaban sus resultados: lo hicieron el viernes, y también en horas extras los días sábado, domingo y lunes. Ahora mismo, señalan, los 13 están en aislamiento, pero puede ser tarde.

Por último, los trabajadores denuncian no solo la negligencia de la empresa en no parar la planta hasta no tener los resultados del test serológico global, sino que también pretenden que los no-positivos continúen yendo a trabajar normalmente.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud