• Código Plural

Alejo Sarna visitó una planta de reducción y transformación de residuos para municipios

Fue junto a una delegación del Municipio de Sabaneta, Colombia, interesada en el método de reducción natural y transformación de residuos que ofrece la empresa Zewan, en Capilla del Señor. Sarna cuestionó "el sistema obsoleto y caro de disposición de residuos que utiliza Abella en Campana".

Este método los desechos sean reducidos hasta un 75% de su volumen original y un 30% en peso.

La empresa nacional Zewan desarrolló una tecnología líder en el mundo que denominan: “método natural de reducción y transformación de residuos”, que consiste en un método de tratamiento de desechos sólidos urbanos, que no utiliza agregados químicos.


Esto logra que los desechos sean reducidos hasta un 75% de su volumen original y un 30% en peso. A la vez que se los transforma en una masa amigable con el medio ambiente y sin olores. Además, esta mezcla también se puede utilizar como materia prima para obtener ladrillos, bancos, paneles resistentes a la temperatura, entre otros.


El Municipio de Capilla del Señor lleva sus residuos a una planta donde la empresa Zewan tiene una de sus máquinas. De esa manera no sólo contribuyen con el medio ambiente, sino que también reducen los costos que genera la disposición convencional de los basurales. Motivo por el cual una delegación de Colombia, de Sabaneta, visitó la fábrica, con la intención de exportar la maquinaria argentina hacia su país y comenzar con la reducción de contaminación.


En ese sentido, el Director de Cancillería, Alejo Sarna, recibió a la delegación del Municipio de Sabaneta, Colombia con quienes recorrió la fábrica.

“Sorprendentemente esta máquina permite reducir los residuos a la vez que no genera contaminación ni olores. Además, no sólo es amigable con el medio ambiente, sino que también es más económico el costo que el método de compactación que se utiliza actualmente en los basurales, que es el método que se utiliza en Campana, generando al Municipio gastos mensuales de hasta 25 millones de pesos, mientras que este método cuesta 7 dólares cada 40 por tonelada".


Además, aseguró: "Por eso nos parece importante que nuestro Municipio, como el de Capilla, pueda utilizar esta u otras formas novedosas de disposición de residuos que sean amigables con el planeta. Y de esta manera contribuir con el medio ambiente y reducir los costos de financiamiento”, expresó Sarna.