Alberto Fernández inauguró la planta de diésel premium en Axion: "Son dólares que dejan de irse"
top of page

Alberto Fernández inauguró la planta de diésel premium en Axion: "Son dólares que dejan de irse"

El presidente estuvo esta mañana en la ciudad para inaugurar lo que será la primera planta refinadora de diesel premium del país, y destacó la importancia de ''sustituir la importación'' de este producto vital para la economía argentina. ''Que sea un símbolo de lo que somos capaces de hacer los argentinos, aún pasando los peores momentos'', expresó al final del acto, que contó con la presencia de Wado De Pedro, Matías Kulfas y Axel Kicillof.

El presidente estuvo escoltado por ''Wado'' De Pedro, Axel Kicillof y Matías Kulfas

Alberto Fernández estuvo esta mañana en la planta de Axion Campana, en lo que fue el acto de inauguración de la primera planta de refinación de diesel premium. Lo hizo acompañado de los dirigentes Wado De Pedro (Ministro del Interior), Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires) y Matías Kulfas (Ministro de Desarrollo Productivo), por los empresarios responsables de Pan American Energy, Alejandro (presidente) y Marcos Bulgheroni (CEO), y por el intendente municipal Sebastián Abella.

El Jefe de Estado comenzó su alocución expresando su felicidad por ''estar en una empresa líder en el mundo hidrocarburífero'', y subrayó la importancia de ''inaugurar una destilería que va a hacer el Eurodiesel que la Argentina hoy importa y eso es muy importante. Es muy importante que nosotros podamos sustituir ese Eurodiesel que tenemos que importar para dar funcionamiento a la economía argentina, para darle la energía que necesitan nuestros camiones, nuestros autos. Es muy importante porque son dólares que dejan de irse de la Argentina''.

Alberto Fernández no escatimó palabras elogiosas para Carlos, Alejandro y Marcos Bulgheroni

Luego, Fernández describió y destacó el trabajo realizado para la concreción de lo que calificó como una ''maravillosa obra de ingeniería'': ''esto se hizo con industriales, con empresarios, con ingenieros, con trabajadores argentinos que asumieron el desafío de hacer algo que en el mundo no siempre se hace. Y no sé si se ha hecho alguna vez. Recién Marcos (Bulgheroni) me decía que no recuerda en el mundo que haya habido una obra de ingeniera en la que se monta, de algún modo, una segunda destilería mientras la principal sigue funcionando''.

''Y eso habla de lo que somos capaces los argentinos de hacer cuando nos decidimos a hacer'', prosiguió el presidente, quien reconoció además al padre de Marcos y hermano de Alejandro Bulgheroni, Carlos Bulgheroni, quien fuera un importante empresario de la industria petrolera y que falleció en septiembre de 2016: ''Aquella idea que Carlos Bulgheroni discutía con Axel (Kicillof) allá en el año 2012… bueno, algunos años después me toca a mí ver concretada la obra, que es una obra enorme, de gran valor para la Argentina y que va a reportarle a la economía argentina muchísimos, muchísimos, buenos y mejores resultados. Así que Alejandro, Marco, gracias por la idea. El recuerdo para Carlos Bulgheroni. Gracias por haber llevado adelante su idea.''

Vista aérea de la refinería

Antes de comenzar su discurso, Alberto Fernández había recogido una muestra del combustible diesel en una botella plástica, y luego como cierre del acto expresó: ''En esa botellita que me llevé de Eurodiesel, cuando abría la canilla yo sentía que se estaba abriendo el futuro de la Argentina. En esa botellita está el futuro de nuestro país también. Que sea un símbolo de lo que somos capaces de hacer los argentinos, aún pasando los peores momentos.''


''Gracias Ale. Gracias Marcos. Gracias a todos, a los ingenieros, a los funcionarios de Axion, a los trabajadores. Gracias a todos y a todas por el esfuerzo que han hecho. Créanme, son un orgullo para la Argentina. Gracias a todos y todas'', concluyó.


Mirá el discurso completo:

Descargá la transcripción completa del discurso a continuación:

2020-06-03 Discurso Alberto Fernandez en
Download • 42KB

bottom of page