¿Agosto con A de Aborto Legal?
top of page

¿Agosto con A de Aborto Legal?

Hoy será el dictamen de comisiones en el Senado, ayer Pichetto anunció que en pos de que salga la Ley es posible que le hagan modificaciones al proyecto.



El jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, afirmó este martes que el dictamen del proyecto que plantea la legalización del aborto saldrá el miércoles del plenario de comisiones "con cambios", es decir, que si el próximo 8 de agosto se aprueba en el Senado, deberá volver a la Cámara de Diputados.


Tras una reunión de senadores con las diputadas “sororas” artífices de la media sanción en la Cámara Baja y con integrantes de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y de la Fundación Huésped terminó de dilucidar cómo se llegará en el recinto al 8 de agosto.


“Todos queremos que salga la ley. Se harán modificaciones no sustanciales para consolidar la mayoría”, sostuvo Miguel Ángel Pichetto tras salir de la reunión. “Hay una comprensión (de los legisladores a favor y de la Campaña) de que hay que hacer un esfuerzo. Acá lo peor es que la ley se pierda”, agregó el senador rionegrino.

Con el “poroteo” en contra, ya se barajaba la posibilidad de aceptar las modificaciones para poder conseguir la mayoría en el Senado. Se trata de cambios sustanciales con la reducción de 14 a 12 semanas como fecha límite, la inclusión de la “objeción institucional” para clínicas públicas y hospitales subvencionado por iglesias. Asi como también la producción nacional de Misoprostol y que se envíe un monto específico adicional del presupuesto de salud a las provincias.


De darse este escenario, si o si el proyecto volverá a Diputados. Luego del debate en la Cámara de Senadores el miércoles 8, y si consigue la mayoría, volvería a ser tratado en la otra Cámara. Se espera que sea en la semana del 20 para no aplazarlo más.


Hay que destacar que según el artículo 81° de la Constitución Nacional Ninguna de las cámaras puede desechar totalmente un proyecto que hubiera tenido origen en ella y luego hubiese sido adicionado o enmendado por la cámara revisora”. Es decir que como la Cámara revisora es la de Diputados, si o si con una mayoría simple quedaría aprobada la ley con las modificaciones.



Desde los sectores “verdes” aun esperan que hoy el dictamen salga sin modificaciones y organizaran un pañuelazo a las 14 fuera del Congreso para pedirlo asi. Pero igualmente, entienden que si para qué para que sea ley es necesario realizar pequeños cambios lo apoyaran.

bottom of page