• Código Plural

Advierten sobre los consumos problemáticos en contexto de aislamiento

Profesionales de la Mesa de Abordaje de Consumos Problemáticos alertaron sobre la necesidad de prestar especial atención en aquellos hogares donde algún integrante sufra de algún tipo de adicción. “En este contexto de aislamiento socio sanitario resulta imprescindible encontrar modos alternativos para encontrarse con los seres queridos, amigos y/o compañeros” explicó el Dr. en Biología e integrante de la Mesa, Luis Acosta.

Desde su conformación, la mesa de abordaje de consumos problemáticos busca dotar de herramientas a aquellas familias que cuentan con algún integrante afectado por estas situaciones. Y en la actualidad, debido al aislamiento obligatorio al cual nos vemos sometidos producto de la pandemia de Coronavirus, el contexto puede resultar facilitador de aquellas circunstancias que derivan en los consumos conflictivos.


El consumo de sustancias esta menos relacionada con la sustancia de lo que suponemos o al menos se creía” explica el Dr. en Biología e integrante de la Mesa, Luis Acosta, quien pone el foco en la importancia del contexto.

Los seres humanos hemos evolucionado con una profunda necesidad de establecer vínculos, lo cual sería inicialmente esencial para mantenernos vivos, serian en consecuencia los vínculos lo que da en gran parte sentido a la vida. Y se ha demostrado que en condiciones de encierro o aislamiento social los consumos pueden proporcionar algún tipo de alivio” advierte el profesional.

Por ello, y en este contexto de aislamiento socio sanitario, el Dr. Acosta sostuvo que “resulta imprescindible encontrar modos alternativos para encontrarse con los seres queridos, amigos y/o compañeros. La tecnología puede ser utilizada en este sentido, las redes sociales pueden permitirnos interactuar con otros. Establecer una rutina de ejercicios físicos, organizar el día, reestructurarse dentro de la no rutina podría llegar a ser de utilidad en caso de no encontrar que hacer”, recomendó.

Por último, la Coordinadora de la Mesa de Abordaje de Consumos Problemáticos, la Dra. Romina Carrizo, resaltó la importancia de coordinar esfuerzos entre los distintos actores de la sociedad. “Creemos que hay que prestar especial atención a quienes tienen dificultades con los consumos problemáticos, en especial en estos momentos de aislamiento. Es importante continuar con este trabajo articulado, para seguir brindándole herramientas a nuestra Comunidad y así encontrar respuestas y ayudarlos a salir adelante”.

Integran la Mesa de Abordaje de Consumos Problemáticos: COOFA (Municipalidad), inspectoras, directores, asociaciones como Creando Nexos, Madres Unidas de Campana, Infancia Robada, Aprender a Vivir y Despertando Sueños; Unlu, Fundación Fudecit, Consejo Pastoral, alumnos de la carrera de acompañante terapéutico del Inst. 15, el Lic. en Ciencias Biológicas, Dr. Luis Acosta, psicólogos, trabajadores sociales y equipos técnicos del Frente de Todos.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud