“Abella se olvidó que él le puso un impuesto al sachet de leche”
top of page

“Abella se olvidó que él le puso un impuesto al sachet de leche”

Así se expresó el concejal del Frente de Todos - PJ, Marco Colella sobre las declaraciones del intendente donde cuestionaba al gobierno nacional, el edil peronista expresó “es cómico que Abella hable de meterle la mano en el bolsillo a los que menos tienen cuando el mando una ordenanza fiscal que afectó a todos los vecinos”

Ayer el intendente Sebastián Abella dio declaraciones a la prensa donde expresaba su desacuerdo con la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con una alícuota de 10.5% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la leche, sobre el tema consultamos a Marco Colella quien aclaró “desde que Macri puso el decreto para sacarle el 21% de IVA a la leche, el precio no bajó. Ni el tambero se benefició, ni los consumidores pagaron menos. Ese decreto se venció en diciembre y el gobierno lo que hace es buscar una estrategia para reducir el IVA que era del 21% a una alícuota de 10,5% esto va a generar en los comercios de cercanía, almacenes y supermercados chicos tengan un beneficio a la hora de la deducción de impuestos y eso tienen que hacer que no se vea en las góndolas ninguna suba, por eso tiene que haber un control eficaz sobre los precios y los aumentos que aplica cada comerciante".

Sobre las declaraciones del Intendente municipal comentó "es paradójico que ahora se preocupe por los los bolsillos de los que menos tienen cuando hace poco envió una ordenanza fiscal e impositiva que afecta directamente a los sectores que más necesitan una ayuda, aumentando las tasas de habilitación, para la industrias, poniendo impuestos a cosas esenciales como son los pañales, las botellas de plástico. Es cómico porque parece que se olvidó que le puso un impuesto al sachet de leche".

¿De que se trata el impuesto a la leche?

Para entender el conflicto en torno al aumento o no de la leche hay que remontarse hasta septiembre del año pasado, tras dejar que se dispara el dólar luego de la enorme derrota en las PASO, el entonces presidente Mauricio Macri con el objetivo de evitar un salto inflacionario sacó por decreto la reducción a cero la alícuota del IVA de los productos de la canasta básica, una medida temporaria que estuvo hasta el 31 de diciembre.


Ya con Alberto Fernández a cargo del país, el decreto no fue renovado y si bien en los hechos repuso el IVA a los alimentos, en la práctica se diseñó un esquema de subas escalonadas en el precio al consumidor, distribuyendo los costos entre sectores y postergando el impacto en el tiempo. En el caso particular de la leche la decisión fue mantener los precios sin subas al consumidor, bajo la promesa a los supermercados de que se les compensará la diferencia que se generaba porque ellos compraban la leche pagando el 21 por ciento del IVA. En el caso de los comercios de proximidad y supermercados chinos, no hubo promesa de compensación, por lo cual la leche se ajustó hacia arriba con la reposición del IVA.

Entonces ¿qué propone el gobierno ahora? en primera instancia reducir del 21% de iva a una alícuota del 10,5%. Por otro lado, para compensar la baja, extender el impuesto a la leche sin aditivos. Es que el alcance del IVA era solo para la leche con refuerzos y no para la “simple”, cabe destacar que la leche más consumida es la que cuenta con aditivos ( agregados como hierro, calcio o vitaminas). Es decir, reduce el IVA en la leche de consumo más popular y le agrega la alícuota para compensar a la sin aditivos de baja compra para el consumo en hogares.


La crítica de la oposición y el cuestionamiento nace de la decisión de ponerle la alícuota y no mantener sin impuestos un producto de primera necesidad como es la leche. En este caso, desde el gobierno señalan que no debería existir un impacto en el costo final que pagan los consumidores pero tendremos que esperar a que se aplique esta reglamentación para conocer qué sucederá.

bottom of page