• Código Plural

Abella respondió preguntas de vecinos por las redes sociales

El Intendente participó junto a la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, del ciclo “Charlas en pandemia”.  Cientos de vecinos siguieron en vivo el encuentro por las cuentas de Facebook e Instagram del Municipio. 

El intendente Sebastián Abella participó este jueves del ciclo “Charlas en pandemia” y respondió preguntas de vecinos por redes sociales vinculadas con el COVID-19.  

El encuentro duró aproximadamente 30 minutos y fue seguido por cientos de vecinos a través de las cuentas del Municipio de Facebook e Instagram. También contó con la presencia de la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi, quien hizo especial hincapié en las formas de contagio del virus y las medidas de prevención. 

“La principal vía de contagio demostrada hasta ahora es la de persona a persona. Por eso es fundamental, respetar el distanciamiento social, no compartir utensillos como el mate y aumentar la frecuencia del lavado de manos”, enfatizó. Además, rechazó el testeo masivo como una estrategia eficaz para contener el virus “porque es un diagnostico en un momento determinado”. 

Y reiteró la necesidad de concurrir inmediatamente a un centro médico ante la aparición de alguno de los síntomas definidos para el caso. Ellos son: fiebre, tos, dolor de garganta, perdida de gusto y olfato.  Por su parte, Abella se refirió a la situación que vive hoy la ciudad respecto a los casos positivos y el futuro de la cuarentena. 

En tal sentido, confirmó que Campana cuenta con 200 camas de terapia intensiva y en la actualidad solo se está utilizando menos del 5%. “Por suerte, estamos muy lejos de tener un desborde en materia de camas para la atención”, confió aunque aclaró que “el sistema está listo para elevar el número si fuese necesario”. 

Abella también explicó que la determinación de flexibilizar la cuarentena no depende del Municipio sino de la Provincia de Buenos Aires al tiempo que se mostró confiado en que no habrá un retroceso en las fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio.  Sin embargo, reconoció que por el momento tampoco vislumbra una apertura. Estamos llegando al momento más crítico. Casi seguro que la cuarentena se va a extender 15 días más y no creo que se habiliten las salidas transitorias. Fue uno de los pedidos que hicimos para que lo evalúe la Provincia, pero no lo creo posible”, señaló.  Asimismo, se refirió a los operativos sanitarios que llevó adelante el Municipio en los barrios de La Josefa y Lubo para detectar casos sospechosos y explicó que los operativos “esquina por esquina” para controlar el cumplimiento de la cuarentena no son viables por la cantidad de personal policial necesario.  Hacia el final, Acciardi solicitó a la población “no pensar tanto en los casos positivos que tenemos cercanos, sino en cuidarnos porque es la única forma de controlar la infección”. 

Y subrayó: “El Coronavirus es una pandemia que está encima, que a todos nos puede pasar por más que tomemos las medidas de prevención. Por eso no hay que estigmatizar ni culpabilizar ni rechazar a quien se contagió. Muy por el contrario, tenemos que ser solidarios y ayudarlos. Tenemos que aprender a cuidarnos entre todos y mejorar como sociedad. Esta epidemia depende de lo que hagamos cada uno desde su lugar”

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud