top of page
  • Código Plural

Abella recorrió el avance de los trabajos de reconstrucción de la Casa de los Costa

Ya se han concretado las tareas de contención y preservación del piso del sótano y está todo preparado para volcar el hormigón en las nuevas fundaciones. Y en breve se comenzarán a reconstruir las fachadas históricas.

Abella se interiorizó sobre los trabajos que se están desarrollando y cuáles serán las próximas tareas a realizar en el avance de la obra

El intendente Sebastián Abella estuvo recorriendo el avance de los trabajos que se llevan adelante en el predio de la Casa de los Costa en el marco del proyecto de preservación y reconstrucción del histórico edificio de nuestra ciudad.


Luego de la visita del jefe comunal, quien fue acompañado por la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño, y parte del equipo del Municipio abocado al proyecto, se informó que ya se han concretado las tareas arqueológicas referidas a la contención y preservación del piso del sótano y está todo preparado para volcar el hormigón de las nuevas fundaciones de la casa.

Además, también se remarcó que, en breve, se comenzarán a reconstruir las fachadas históricas y, al mismo tiempo, se avanzará en paralelo con las fundaciones de lo que será el nuevo edificio del Honorable Concejo Deliberante de Campana.


Es que el proyecto contempla la construcción de un edificio de utilización mixta, en el predio original de la Casa de los Costa, ubicado sobre una barranca que se localiza entre calles Colón, Luis Costa, Brown y Pasaje Demarco.


La obra a realizar incluye la reconstrucción de un sector del edificio emblemático de la casa, el cual será utilizado con fines culturales (con fachadas principales sobre calles Brown y Colón) y la construcción de un nuevo edificio, que será sede del Concejo Deliberante (con acceso sobre Colón).

El edificio histórico replicará exteriormente la estética de la casa original de los fundadores de la ciudad y mantendrá sus niveles y fachadas con vistas al río, hacia el Norte y a la ciudad, hacia el Oeste sobre Colón y al Este sobre Pasaje Demarco.


La fachada del contrafrente tendrá una estética más contemporánea, para fusionarse con el segundo edificio, de carácter moderno y minimalista, el cual tendrá acceso sobre Colón.


Los trabajos en la Casa de los Costa se iniciaron con tareas preliminares para poder llevar adelante la obra y posteriormente se comenzaron a desarrollar los trabajos de preservación en los remanentes estructurales y subterráneos que se afrontaron con dos técnicas: la arqueológica que tiene que ver con la excavación y recuperación y el proceso de conservación denominado anastilosis con el que se trabaja sobre las famosas columnas de la galería que fueron desmontadas.


Esta técnica denominada anastilosis es utilizada para la recuperación y preservación de materiales.


En el caso de las columnas, dados los problemas que existían para poder mantenerlas de pie, fueron desarmadas y luego serán rearmadas con los mismos materiales con los que fueron construidas, pero con una base consolidada por el equipo que encabeza el arqueólogo, responsable de la parte de patrimonio arqueológico de la Casa de los Costa.