• Código Plural

“Abella determinó otro fuerte aumento de tasas”, dicen los concejales del PJ-FDT

“El Intendente fue el responsable de atar la tasa de servicios generales a la valuación inmobiliaria provincial, y pese a que en ocasiones y por decreto eximió un porcentaje del valor, esta vez decidió no hacerlo por lo que hay vecinos que recibieron aumentos cercanos al 150 por ciento”, argumentaron los concejales del bloque PJ-Frente de Todos.

Los concejales aseguraron recibir numerosos reclamos por los nuevos aumentos

Luego del fuerte aumento de tasas que vieron en las boletas los vecinos de la ciudad, los integrantes del bloque de concejales del PJ-Frente de Todos responsabilizaron al intendente Sebastián Abella por la suba, y ofrecieron argumentos para explicar el incremento.


“Ha sido una decisión de la administración Abella atar la base imponible de la tasa de barrido y limpieza a la valuación inmobiliaria de ARBA, la cual cabe recordar, tuvo un fuerte revalúo durante la Gobernación de María Eugenia Vidal. No obstante, Abella supo eximir una parte de esta base imponible por decreto”, señaló la presidenta del bloque, Sol Calle.


Desde el bloque peronista afirmaron: “Desconocemos por qué dejó de hacerlo”. “Pero la base imponible de la tasa la determinó Abella y sus concejales”. “Y como siempre, cada vez que tuvo mayoría de votos en el Concejo aumentó las tasas sin ningún reparo”.


En este sentido, el concejal Rubén Romano sostuvo que desde la intendencia “se ha manejado la base imponible por decreto, y entonces, los incrementos en las tasas se regulan de la misma manera”, y que “fue Abella quien determinó otro fuerte aumento de tasas, porque ha sido su decisión atar la tasa de servicios generales a la valuación inmobiliaria provincial, y pese a que en ocasiones y por decreto eximió un porcentaje del valor, esta vez decidió no hacerlo por lo que hay vecinos que recibieron aumentos cercanos al 150 por ciento”.


Y agregó: “Los contribuyentes hacen un gran esfuerzo por cumplir con todas las obligaciones, pero pareciera que quieren aprovecharse del inicio de la reactivación económica para recaudar más”.

Hay que buscar un equilibrio en el Concejo Deliberante, para que este tipo de abusos no vuelvan a ocurrir. El valor de la tasa de servicios generales debe ser, además, consecuente con las prestaciones que realiza el Municipio. Y paradójicamente, en donde los vecinos señalan la falta de mantenimiento, deficiencias en la recolección de residuos, o ausencia de iluminación, es donde más impactan los aumentos, siendo una injusticia tremenda” cerró Romano.