• Código Plural

Abel Furlán y Axel Kicillof reinauguraron el Sanatorio Vandor

En el Día del Metalúrgico, el secretario general de la UOM, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, presentaron las mejoras efectuadas en el nosocomio tras una inversión de más de 200 millones de pesos.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof y el secretario general de la U.O.M. Abel Furlán estuvieron al frente del acto

Una jornada muy especial para toda la familia metalúrgica, precisamente en el día de los trabajadores del sector, tuvo como acto central la reinauguración del Sanatorio Augusto T. Vandor, tras una fuerte inversión de más de 200 millones de pesos, concretada con aportes del gremio y empresas como Tenaris.


El evento fue encabezado por el Secretario general de la UOM, Abel Furlán, junto al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. También participaron el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, la Ministra de Gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco, entre otras autoridades.

Como parte de la inversión, se concretaron mejoras en la fachada del edificio de calle Belgrano, como también se renovaron las recepciones, guardias, áreas de internación, quirófanos, consultorios externos, además de la remodelación del laboratorio, área de pediatría y tomografía.


“El esfuerzo y el aporte de los trabajadores, no solo permitirán brindarle una mejor prestación de salud a sus familias, sino a todos los vecinos y vecinas de la zona, ya que atendemos a 46 obras sociales de distintas organizaciones gremiales” expresó Abel Furlán en su discurso.


No obstante, y tras agradecer al secretariado Nacional por el respaldo, Furlán anunció el inicio de una segunda y ambiciosa etapa: “el Ministro Nicolás Kreplak, alguna vez nos acercó una idea. La de integrar todos los actores de salud pública y privada, como también los efectores gremiales. Realizamos un Congreso de Salud, y entre todos definimos que ese era el camino, para que las demandas de nuestros afiliados y de todos los compatriotas sean satisfechas”, anunciando que la UOM ya trabaja en Campana, junto al Hospital San José y la Clínica Delta, en la integración de sus sistemas de salud.

Por su parte, el gobernador Kicillof sostuvo que “en el año 2003, la UOM y tras la crisis del 2001 quedó con 50.000 afiliados. En 2015, se multiplicaron por cinco y llegaron a los 255.000 afiliados. Eso expresa un modelo virtuoso de país, donde la industria y el empleo fueron un eje. Luego, durante el macrismo, se perdieron 80.000 de esos puestos de trabajo. Hoy, nuevamente llegamos a los 235.000 obreros en la UOM. Vuelve a crecer el empleo industrial y el trabajo”.


“Tras desencadenarse la pandemia, vimos como en los países más desarrollados se moría la gente sin ningún tipo de atención médica. Estaba todo saturado. Vimos a los sistemas sanitarios más preparados, colapsar. En ese momento, el más trágico, representantes de diferentes sindicatos, como la UOM, ofrecieron todas sus instalaciones a disposición de la Provincia, para ponerlas al servicio del pueblo. El sistema sindical no solo nos dio una mano, sino que demostró que son imprescindibles y solidarios” concluyó Kicillof, y destacó que la integración de los sistemas de salud como “un acto de justicia social. El sistema debe ser sostenible y justo. Sigue avanzando, lo estamos llevando adelante, y ya es un hecho”

De izquierda a derecha, Paola Garello, Sol Calle, Axel Kicillof, Rubén Romano, Georgina López, Julieta Ramírez y Gisella Maidana.

El evento fue acompañado por dirigentes gremiales, referentes y concejales del Frente de Todos, encabezados por Rubén Romano y Sol Calle, y el funcionario de Cancillería, Alejo Sarna.