A partir de marzo, ninguna jubilación será menor a $73 mil
top of page

A partir de marzo, ninguna jubilación será menor a $73 mil

Habrá un incremento por movilidad y un refuerzo de ingresos para los jubilados que perciban hasta dos haberes mínimos. En Campana, los beneficiarios de este último serán 12340. La diputada Soledad Alonso celebró el anuncio: ‘’Hay una clara determinación del Frente de Todos de reparar y de cuidar las jubilaciones, y de facilitar el acceso a ellas’’. Entre marzo 2022 y marzo 2023, la jubilación mínima aumentará un 125,8%.

Soledad Alonso es diputada provincial y secretaria adjunta del SECASFPI, gremio que nuclea a los trabajadores de la ANSES. En la foto, junto a Carlos Ortega (secretario general del SECASFPI) y Gustavo Bellanger (Jefe ANSES UDAI Campana)

El pasado viernes, el gobierno nacional anunció el primer aumento de jubilaciones del año, que estará acompañado además por un ''refuerzo'' para las jubilaciones y pensiones de hasta dos haberes mínimos.


El ministro de Economía Sergio Massa y la directora ejecutiva de la ANSES Fernanda Raverta explicaron en conferencia de prensa que este será de 17,04%, y el primero de cuatro que se otorgarán este año, de acuerdo a lo que establece la Ley de Movilidad.


Respecto al ''refuerzo'', se trata de un bono de $15 mil que se entregará mensualmente durante marzo, abril y mayo a quienes perciban hasta una jubilación mínima, y que irá decreciendo progresivamente hasta los $5 mil para los que perciban hasta dos haberes mínimos. De esta manera, ninguna jubilación en Argentina será inferior a los 73 mil pesos.


Los $73.665 a los que llegará el mes que viene la jubilación mínima constituyen un aumento en términos reales del 11% desde diciembre de 2019 –cabe recordar que, al finalizar la gestión de Mauricio Macri, el haber jubilatorio mínimo era de $14 mil-. Respecto a esto, Raverta señaló que “Poder decir que recuperamos 11 puntos de los casi 20 que se perdieron en el gobierno anterior es muy importante. Destruir es un instante y reconstruir y volver a garantizar que el bolsillo de los jubilados les permita vivir con dignidad es mucho más lento”.

Este primer aumento por movilidad para jubilaciones, pensiones y asignaciones alcanzará a más de 17 millones de personas en el país.


En cuanto al ‘’refuerzo’’, los beneficiarios serán 6,1 millones, es decir, el 84% del total nacional de jubilados y pensionados. En Campana, y de acuerdo a los datos provistos por la ANSES, serán 12340 los vecinos que lo recibirán. Se trata una inversión de más de $200 millones para los 3 meses que dure.


Quien celebró este anuncio fue la diputada provincial del Frente de Todos Soledad Alonso, quien expresó que ‘’El de las jubilaciones siempre es un tema sensible, porque somos conscientes de que ese dinero sigue siendo insuficiente, y porque los y las adultas mayores han sido históricamente golpeados por los distintos modelos económicos’’.

‘’Pero hoy -agregó- creo que hay una clara determinación del Frente de Todos y del peronismo de reparar y de cuidar las jubilaciones, de facilitar el acceso a ellas, y de mejorar la calidad de atención en la ANSES, algo que ha sucedido primero con los gobiernos de Néstor y Cristina, y hoy con el de Alberto y Cristina. Esto es una gran diferencia de lo que pasaba en el macrismo que cerraban UDAIs, echaban compañeros y compañeras, y en la que la atención a jubilados y a jubiladas -no solo porque perdieron el 19% de su poder adquisitivo- no era de excelencia como hoy’’.


También autocrítica, la edil peronista admitió que ‘’Tenemos mucho por mejorar. Creo que aún tenemos que modificar muchas cosas para hacerle la vida más fácil a los jubilados y jubiladas de nuestro país. Pero es muy importante ser conscientes de las abismales distancias que hay entre estos modelos políticos y económicos, uno que siempre castigó a jubilados y a jubiladas, y otro que trabaja para cuidarlos y protegerlos’’.


Como cierre, Alonso resaltó la importancia de ‘’poder diferenciar entre estos dos modelos: uno, el de un gobierno que le imposibilitó a jubilados y a jubiladas comprar medicamentos, pagar los servicios públicos, y tener una buena calidad de vida; y otro, el de Néstor y Cristina, que les dio derechos y les hizo la vida más fácil’’.

bottom of page