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A nivel secundario no habrá calificaciones para los estudiantes

Dialogamos con Andrea Villarreal, secretaria adjunta de Suteba Campana, quien confirmó la medida notificada en la circular del nivel secundario y expresó que desde el gremio acompañan esta decisión “No es evaluarlos para saber si aprobar una prueba, para saber si pasan de año o no pasan de año, es evaluar si están o si están con nosotros, saber qué les pasa, no perder el contacto ya sea con el alumno y con las familias”.

Debido a la pandemia hace poco más de dos meses las clases se encuentran suspendidas, por ello desde el Ministerio de Educación confirmaron que los estudiantes no serán calificados hasta que vuelvan las clases presenciales ni con una nota numérica ni con ninguna otra escala que implique un insumo para acreditar los aprendizajes. El objetivo de esta medida es que haya una “evaluación formativa”, que registre las interacciones que tuvieron los estudiantes con los docentes en la educación a distancia, los avances de los alumnos, así como una devolución acerca de las capacidades que tiene el nuevo sistema para lograr aprendizajes y para lograr una autoevaluación por parte de los estudiantes.


Sobre el tema dialogamos con Andrea Villarreal, secretaria adjunta de Suteba Campana, quien manifestó el acompañamiento del gremio a esa medida y expresó “En la circular se habla especialmente de no perder el vínculo con los alumnos, de estar constantemente en contacto con ellos, de saber que están, que no los hemos perdido y nuestra posición es acompañar esa decisión”.

“No es evaluarlos para saber si pueden aprobar una prueba, para saber si pasan de año o no, la idea es evaluar si están con nosotros, saber qué les pasa, no perder el contacto ya sea con el alumno y con las familias, más en la secundaria, que es una etapa de la adolescencia y preadolescencia donde es todo muy complicado, donde todo esto les afecta más. Además en muchos casos ellos solos manejan si quieren hacer la tarea, si pueden hacer la tarea. En este contexto de aislamiento, se nota más la diferencia que hay con respecto a la conectividad y la tecnología”.

Andrea Villarreal se expresó también sobre las problemáticas en torno a la tecnología y el acceso a redes de internet para poder realizar la continuidad pedagógica. “En una clase, el 10 o 15 por ciento son los que siempre te mandan la tarea y el porcentaje es el que está más perdido, en muchos casos porque no tienen internet en la casa y se manejan a través de los datos móviles, o tienen un celular en lugar de una computadora. Ahí es donde empezamos a ver estas cuestiones que hacen la diferencia entre los alumnos”.