A la espera de la vacuna contra el covid-19, Argentina se asegura abastecimiento
top of page

A la espera de la vacuna contra el covid-19, Argentina se asegura abastecimiento

Ayer el presidente, Alberto Fernández anunció que se fabricará el fármaco que está desarrollando la Universidad de Oxford en asociación con el laboratorio AstraZeneca y que se encuentra en una avanzada etapa de pruebas. Pero esta no es la única negociación por vacunas sino que también se prueban en nuestro país las elaboradas por el laboratorio Pfizer y, en una hábil jugada política, Fernández tendió lazos de apoyo a Rusia. También se espera que los próximos días Solá se reúna con representantes chinos y se trate este tema en el encuentro.

Dra. Agustina Elizalde, directora médica de AstraZeneca para Cono Sur; Gines González García, ministro de Salud; el presidente Alberto Fernández y Agustín Lamas, gerente general de AstraZeneca.

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Salud Ginéz González García, anunció que el llegó a un acuerdo que "permitirá acceder a la vacuna entre 6 y 12 meses antes''. Se trata del fármaco que está desarrollando la Universidad de Oxford en asociación con el laboratorio AstraZeneca.


El presidente explicó que "toda la producción se distribuirá de forma equitativa a demanda de los gobiernos latinoamericanos" y que "la dosis costará entre 3 y 4 dólares". De acuerdo a lo informado, se van a producir "entre 150 y 250 millones de vacunas para latinoamérica, salvo Brasil", y estarán "disponibles en el primer semestre de 2021", señaló Fernández.


Además de este importante anuncio, se conoció que Fernández y su equipo se encuentran trabajando para conectar con varios laboratorios para que el país pueda estar abastecido de las diferentes vacunas que salgan al mercado.

Por otro lado, el máximo mandatario envió una carta a su par ruso donde le expresa su felicitación por el anuncio del hallazgo de la vacuna “Sputnik V”. La misiva, constituye un importante gesto político que, - sumado a la buena relación que tiene Putin con la ex presidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner -, podrían tender un importante lazo para que nuestro país sea uno de los primeros en acceder a ella.

Asimismo, este lunes comenzaron las pruebas en el Hospital Militar de las vacunas que desarrollaron conjuntamente las empresas Pfizer y Biontech. La vacuna se está testeando también en Brasil, Estados Unidos y Alemania.


También trascendió que en los próximos días el canciller Felipe Sola mantendrá una reunión con representantes chinos, y que aunque si bien hay otros temas en agenda, que Latinoamérica pueda acceder a los fármacos que están probándose en los laboratorios asiáticos va a ser un punto a negociar.


Sin lugar a dudas todas estas negociaciones constituyen un paso muy importante para Argentina y la región porque de otra forma será muy difícil acceder a los fármacos y competir en el mercado para abastecerse contra potencias y países más ricos. Este es un tema que preocupa mucho a los gobiernos de países subdesarrollados porque acceder a los fármacos podría generar un grave daño a las economías regionales.

bottom of page