A 75 años del 17 de octubre (por el PTP y el PCR de Campana)
top of page

A 75 años del 17 de octubre (por el PTP y el PCR de Campana)

El 17 de octubre de 1945, marcó la irrupción de las masas obreras y populares en la escena política nacional. Y abrió paso al triunfo del proyecto nacionalista y reformista del peronismo. Por el Partido del Trabajo y el Pueblo y el Partido Comunista Revolucionario de Campana.

Ese día la gran mayoría de la clase obrera y los sectores populares produjeron una enorme pueblada, en la defensa del coronel Juan Domingo Perón, que había sido obligado por los sectores oligárquicos a renunciar a su cargo de Vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión.


La pueblada logró revertir la situación, reponer a Perón en sus cargos, permitiendo que en las elecciones de 1946, le diera el triunfo a la primera presidencia de Perón, ante la opción Braden, el embajador yanky que apoyaba a los candidatos que se oponían, o Perón.


Reivindicamos el protagonismo de las masas populares, que impusieron su voluntad el 17 de octubre de 1945 ante los sectores de la oligarquía. Protagonismo popular que tuvieron en nuestra historia, la Revolución de Mayo de 1810, las insurrecciones radicales contra los gobiernos oligárquicos, el Cordobazo contra la dictadura de Onganía en 1969, y el Argentinazo del 2001, que terminó con el gobierno de De La Rúa.


Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo, parte integrante del Frente de Todos, acompañamos la celebración del aniversario del 17 de octubre, y continuaremos la lucha por la liberación nacional y social de la Argentina.


Partido del Trabajo y el Pueblo y el Partido Comunista Revolucionario de Campana.

bottom of page