A 46 años, los sueños se escriben, no se proscriben (Frente Estudiantil Campana)
top of page

A 46 años, los sueños se escriben, no se proscriben (Frente Estudiantil Campana)

Un día como hoy, 16 de septiembre pero hace 46 años, ocurrió una de las noches más oscuras y más crueles en nuestro país, fecha que recordamos cada año nosotros los estudiantes. 46 años de la serie de detenciones clandestinas, desapariciones y torturas, llevadas a cabo por la última dictadura militar en nuestro país, en un plan que se desarrolló por toda América Latina. A pibes y pibas como nosotros, pibes y pibas de no más de 17 años que cumplían la tarea de defender sus derechos y representar a sus compañeros, organizados por una educación, una patria y un futuro más justo e igualitario.

Pero no solo son 46 años de esos hechos que tanto nos marcaron, si no también de haber conquistado durante la democracia derechos que hoy nos reconoce como pibes estudiantes, gracias a Gobiernos que entendieron que nosotros, más que nunca, debemos formar parte del presente y del futuro de nuestra sociedad, poniéndonos en la agenda como prioridad.


Hoy 46 años después tenemos una Ley Federal de Educación, la Ley de Educación Sexual Integral promulgadas en el 2006, la recuperación de la Educación Técnica, y el lanzamiento del Plan FinEs en el 2008 por quien fuera presidente Nestor Kirchner, tuvimos las compus de Conectar Igualdad, programa lanzado en 2010, y tenemos también Ley de Centros de Estudiantes promulgada en 2013 por la cual esta semana, en cada escuela secundaria a lo largo y a lo ancho del país, los pibes podrán elegir quiénes quieren que los represente. Tenemos también el programa PROGRESAR, impulsado a partir del 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, y hoy tenemos el financiamiento de nuestros viajes de fin de curso gracias al gobernador Axel Kicillof.

¿Cómo hoy no vamos a reconocer a quienes supieron reconocernos después de tanto dolor? ¿Cómo no vamos a salir a defender los derechos que hemos ganado, y que tanto nos costaron? ¿Cómo no vamos a defender nuestra democracia, que tantos compañerxs defendieron y hoy no están?. ¿Como no vamos a repudiar a quienes con maniobras judiciales, discursos de odio e intentos de asesinato quieren proscribir a una líder politica, que fue elegida democráticamente dos veces presidenta y hoy es vicepresidenta? ¿Quién hoy más que ella representa todo lo que hemos logrado en 12 años de esos 46?


Hoy caminamos por eso. Hoy caminamos más tranquilos, más seguros, con más derechos. Hoy, caminamos, porque otros caminaron antes y para que otros caminen después, una vez más decimos, NUNCA MÁS.



Federación de Estudiantes Secundarios de la Ciudad de Campana.


bottom of page