A 46 años del golpe genocida, el Municipio “plantó Memoria”
top of page

A 46 años del golpe genocida, el Municipio “plantó Memoria”

Para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Dirección de DDHH, Género y Diversidad se adhirió a la campaña nacional que consistió en plantar un árbol en la costanera.

Del acto participaron funcionarios municipales, concejales de Juntos e integrantes de la agrupación H.I.J.O.S.

A fin de conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio -a través de la Dirección de DDHH, Género y Diversidad- plantó un árbol en la costanera, dando así continuidad a la campaña “Plantamos memoria”.


El acto, que tuvo la finalidad de recordar y homenajear a los 30.000 detenidos desaparecidos en el golpe de Estado cívico militar de 1976, fue encabezado por el intendente interino, Luis Gómez; el presidente del HCD, Gonzalo Brutti; el director General de Políticas de Promoción y Protección de Derechos, Género y Diversidad, Iván Gómez; el director del área de derechos Humanos, Julio Zapata y concejales de Juntos.


También acompañaron concejales de Juntos e hijos de detenidos-desaparecidos, quienes remarcaron la importancia de no mezclar cuestiones partidarias y políticas con esta fecha ya que “este acontecimiento es parte de la historia argentina” y consideraron fundamental mantener presentes a vecinos y vecinas que fueron detenidos-desaparecidos.

El presidente del HCD, Gonzalo Brutti, se sumó a esta iniciativa que busca homenajear a las víctimas del golpe cívico militar.

En este sentido, Gómez manifestó que “plantar un árbol representa sembrar una semilla que se vincula con las nuevas generaciones para que todos conozcan lo que pasó 46 años atrás y seguir construyendo Memoria, Verdad y Justicia”.


“Esta es una fecha para el ejercicio de la Memoria colectiva, una memoria indispensable para construir nuestro presente y futuro como nación”, sostuvo Brutti una vez finalizado el acto.

Zapata, en tanto, agradeció a los hijos de desaparecidos y a todas las personas que participaron dado que “es parte de asumir una responsabilidad, tanto por parte del Municipio y como también la sociedad toda”.


Esta iniciativa inició el año pasado en plena pandemia, fue promovida principalmente por las Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y demás organismos e instituciones que representan los derechos humanos.

bottom of page