• Código Plural

A 45 años del fallecimiento del tres veces Presidente constitucional de la Argentina

“El principal mandato del General Perón para nuestro movimiento fue la Unidad”

Desde el Consejo del Partido Justicialista de Campana se recuerda un nuevo aniversario del fallecimiento de su máximo referente con este comunicado e invita hoy a las 17 horas en la Plaza Eduardo Costa a la militancia a participar del homenaje.


La figura de Juan Domingo Perón es, sin lugar a dudas, una de las más importantes de la historia argentina. Ese nombre que en 1945 fuera coreado por los miles de trabajadores que colmaron la Plaza de Mayo en ese trascendente 17 de Octubre supo convertirse en la bandera de los más humildes, en luz de esperanza para los más postergados en un país rico para pocos.

Desde entonces, el peronismo se convirtió en mucho más que un partido político: fue el más auténtico proceso transformador de la Argentina contemporánea. Lo hizo en aquellos primeros años de gestión, violentamente truncos en 1955 por un golpe de estado que meses antes había sembrado de muertos las calles de Buenos Aires. Resistió casi dos décadas de proscripción para volver a encender la llama de la esperanza de la justicia social en 1973. Después del fallecimiento de Perón, la dictadura militar quiso destruir cualquier rastro de las conquistas sociales de ese estado de bienestar construido sobre las sólidas bases de una distribución más equitativa de la riqueza, de una participación plena de sujetos sociales antes postergados, como los trabajadores y las mujeres. El final de siglo, marcado por la huella de la claudicación ideológica del menemismo, supo enfrentar a nuestro movimiento a un profundo proceso de autocrítica y reconstrucción. Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández supieron cerrar ese círculo virtuoso de reconciliación con las tradiciones básicas de nuestro movimiento, resumidas en las tres banderas de nuestra doctrina: la justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, para lograr los objetivos permanentes del peronismo: la felicidad de nuestro pueblo y la grandeza de la Nación.

En sus obras, -Perón fue de los presidentes argentinos que más libros escribió- un mandato siempre fue claro para sus compañeros: la unidad. Una unidad política que debía atravesar las fronteras de la estructura partidaria, incluso las del propio movimiento. El peronismo debía ser garante y artífice de la unidad nacional y de la unidad latinoamericana. De esas metas de tan largo alcance, una construcción artesanal siempre preocupó a Perón: la organización del movimiento. En estos tiempos aciagos, en que la patria de los argentinos se encuentra al borde de la devastación por un gobierno que pretende festejar el endeudamiento externo, la claudicación colonial de un acuerdo con la Unión Europea que nos atrasa hasta 1900, que sonríe cínicamente cuando le saca remedios a nuestros abuelos, fondos a nuestras escuelas y empleo a nuestros trabajadores; ese mandato de unidad es hoy, urgente.

El peronismo de Campana puede sentirse orgulloso de haber estado a la altura de ese mandato, contribuyendo en ese sentido a sostener contra viento y marea, contra cualquier ambición personal, y contra todos los pronósticos de discordia, un esquema de unidad que permitirá que el próximo 10 de diciembre, nuestro candidato de unidad, Rubén Romano, vuelva a poner la agenda del peronismo en el gobierno municipal.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud