top of page

A 25 años de "La Hazaña de Austria": La historia del último campeón mundial del remo argentino

Un día como hoy, pero en 1998, tres adolescentes llenos de energía, convicciones y sueños lograron en Austria una hazaña única para la historia del deporte nacional: se coronaron campeones mundiales de remo.

El galpón de botes del ''Canotto'', la gran fábrica de campeones de Tigre. Arriba, los nombres de los campeones olímpicos Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero. Abajo, los campeones mundiales de remo Patricio Mouche (timonel), Juan Cruz Fernández y Fernando Loglen.

A Juan Cruz Fernández, oriundo de Campana, y a los tigrenses Fernando Loglen y Patricio Mouche los unió el destino, el mismo destino que luego los separó hasta que sus vidas no volvieron más a cruzarse. Pero con motivo de este aniversario, Código Plural logró reunirlos -por primera vez- para rememorar aquella proeza que llenó de gloria a Campana, a Tigre y a todo el país hace exactamente un cuarto de siglo.

El lugar elegido para la entrevista fue el Club Canottieri Italiani, ''El Canotto'', la factoría del dos con juvenil que logró la gloria máxima, y una de las instituciones más emblemáticas del remo argentino. De ella salieron los campeones olímpicos en doble par en Helsinki '52 Eduardo Guerrero y Tranquilo Capozzo, cuyos nombres se encuentran inmortalizados en el frente del galpón de botes del club.

Además, este video de 1 hora cuenta con material absolutamente inédito, tanto de la regata final en Linz-Ottensheim como de la increíble recepción de Juan Cruz Fernández en su regreso a Campana.
Imágenes nunca vistas de la proeza deportiva de agosto de 1998, digitalizadas por primera vez para este trabajo audiovisual.

"La Hazaña de Austria: La historia del último campeón mundial del remo argentino" constituye sin duda alguna un documento fílmico único para el deporte nacional, que reúne los testimonios de todos los protagonistas en la conquista del título: los tres remeros, y el entrenador que puso fichas y sacó lo máximo de ellos. Miralo a continuación.

Agradecimientos:

  • A Santiago Alonso (capitán), Florencia Colman (presidenta) y a toda la Comisión Directiva del Club Canottieri Italiani, por abrirnos las puertas del club y por la predisposición para sumarse a este homenaje.

La entrevista fue realizada el martes 1 de agosto de 2023, y fue llevada adelante y producida por Esteban Ferraris y María Kury.

Para conocer más sobre ''La hazaña de Austria'', ingresá ACÁ.