• Código Plural

#8M Un espacio poético (Cristina Colombo)


La grandiosa poeta Alfonsina Storni (1892-1938) se atrevió a poner su mirada de mujer, en sus trabajos poéticos,  sobre una sociedad que no reconocía a la mujer como ser completo, sino un “apéndice” del hombre y de menor valor, para ser más precisa. 

Destinadas a no ser, a vivir ocultas a la sombra de los hombres, a sufrir privadas del goce de su intelecto y de su cuerpo. Ella lo vivió en carne propia.


Me permito dar una respuesta a uno de sus más famosos poemas, desde este, mi lugar de mujer que ya no vuelve atrás en el reconocimiento de su identidad y la de todes, ocupando mi  lugar en el mundo, luego de haber conocido el camino, que mujeres como ella y tantes otres, nos dejaron para seguir construyéndolo.

Tú me quieres nívea, tú me quieres blanca, tú me quieres alba. Alfonsina Storni “Tú me quieres blanca” Fragmento 

Yo te quiero compañero No por oscuro claro  o anochecido Te quiero por el tramo de vida cargado a tu espalda por la marca de tus sueños  puestos a compartir con mi cuerpo dolido por siglos de ocultamiento  pero con una alegría intacta que sostengo  entretejida a la sabiduría  de guardar  los secretos del vivir Niña Mujer  Hembra  Soy Soy Soy Elijo Decido Aprendo a reconocerme sin miedos (tan humana soberbia y bestial) no me juzgo y no dejo que  iguales pares compañeros marquen mi sendero Te quiero compañero No patriarca Sin dogmas Ni preceptos Ni dueño Ni amo Te quiero compañero ¿Por qué sabés? Ya no más Ya sé Ya me di cuenta Ya no doy marcha atrás Y… ¿sabés compañero?  si me tocás a mí nos tocás a todas pero si me amás a mí nos amás a todas.                      Cristina Colombo