top of page

8M: muestra de producciones fotográficas de mujeres y trans privadas de libertad de la Provincia

Mujeres y trans privadas de libertad de 17 cárceles bonaerenses elaboraron una muestra fotográfica que se expondrá desde hoy en las sedes de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en La Plata.

Imágenes que se podrán encontrar en la muestra "Un título, una foto",

Una muestra de fotografías tomadas por mujeres, travestis y trans alojadas en cárceles bonaerenses se inaugurará hoy en las sedes de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en el marco del Día Internacional de la Mujer.


La exposición, que lleva el nombre “Un título, una foto”, tendrá lugar en el segundo piso de la Jefatura del SPB, ubicada en calle 6 al 122 de La Plata, y en el Piso 9 de la Torre 2, sede del Ministerio mencionado, situado en 12 y 53 de la capital provincial.

La muestra de arte en este contexto de encierro está compuesta por fotografías tomadas por mujeres, travestis y trans de 17 cárceles de la Provincia, las cuales se expondrán para que quienes la visiten puedan titular las obras según su percepción.


Y la idea es que en la muestra la gente pueda no solo visitarla sino animarse a ponerle título a las fotos, explicaron desde la organización del evento.


Se trata de una propuesta del equipo de Producción Artística y Cultural de la Dirección Provincial de Coordinación, Producción y Trabajo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires (Programa Efemérides en Contexto de Encierro) junto con la Subdirección General de Educación y Dirección de Genero y Diversidad de la Subdirección General de Políticas de Género del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El objetivo de la propuesta es que los visitantes puedan hacer el ejercicio de ubicarse en el lugar de las personas que hablan desde el encierro, no solo evidenciando la diversidad de género en estos contextos sino también generar empatía entre las mujeres y disidencias que se encuentran del otro lado del muro, pero que pertenecen a la misma minoría simbólica.


En la Provincia se encuentran mujeres alojadas en la Unidad 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 5 Mercedes, 8 y 33 Los Hornos, 13 Junín, 40 Lomas de Zamora, 45 Melchor Romero, 46 y 47 San Martín, 50 Batán, 51 Magdalena, 52 Azul y 54 Florencio Varela. En tanto, la Unidad 2 Sierra Chica, 32 Florencio Varela y la Alcaidía de Batán alberga a las internas trans.


La consigna fue que las mujeres, trans y travestis privadas de libertad/las reclusas elaboren fotografías que reflejen sus cotidianeidades en contexto de encierro.

Como parte de la preparación, los organizadores mencionados llevaron adelante una capacitación vía Zoom con clases de fotografía y de construcción de imagen digital.