• Código Plural

#8M: Marina, una mujer trabajadora en la presidencia del HCD

En este #8M, hablamos con una mujer que trabaja y tiene la responsabilidad de ser la primera en ocupar la presidencia del Concejo Deliberante en los 135 años desde la creación del partido de Campana. Con la tarea de construir un nombre propio y hacer pie en la política siendo una mujer dentro de un espacio donde a nivel local no existen pioneras o un camino abierto para las mujeres. Te invitamos a conocer a Marina Casaretto, una mujer trabajadora de Campana que intenta a diario construir una ciudad mejor para las futuras generaciones.

Marina Casaretto comenzó su vida política en el 2013 acompañando en ese momento a Sebastián Abella en su triunfo como concejal dentro de la lista del Frente Renovador, ahora sabe que en ese momento también comenzaba a forjar su vocación. En el 2015 con el triunfo del macrismo a nivel nacional, provincial y municipal encabezado en Campana por Abella obtuvo un lugar titular en el Concejo Deliberante reemplazandolo, y así luego se transformó en la vicepresidenta el bloque Cambiemos y debido a sus fuertes intervenciones en los debate comenzó a perfilarse como una de las más importantes dentro del recinto. Con el reciente triunfo en el 2019, el "abellismo" reafirmó su fuerza en la ciudad. En este marco, dentro de un frente político con un marcado líder y Marina Casaretto es sin lugar a dudas una de las mujeres fuertes dentro del oficialismo local.


Tuvimos que esperar hasta el 2020 para que luego de 135 años de historia, el sillón de la presidencia del HCD sea de una mujer y no sólo ese lugar sino que en su conjunto la jerarquía del poder legislativo local es de mujeres, Casaretto está acompañada por Romina Buzzini como primera vicepresidenta y Stella Giroldi como segunda, a la vez que Cristina de Mármol sigue siendo la secretaria del cuerpo.


Con su vocación política recientemente descubierta Marina sabe que aún le queda un largo camino por recorrer, así lo comenta durante nuestra charla y también sabe lo difícil que es en este ámbito construir un nombre propio. Más allá de eso en su rol como presidenta ya dejó huella y de ahora en adelante las próximas autoridades del poder legislativo tendrán que discutirse como un espacio de poder para hombres y para mujeres por igual.


Por eso, en este #8M, nadie mejor que ella puede explicar lo que es habitar en un partido que no tiene referencias locales sobre el rol de la mujer, y ser la primera en ocupar la silla de la presidencia del HCD oficialmente.

  • Que opinión tenes sobre el movimiento de lucha por los derechos de las mujeres.

Me parece fantástico, banco esa lucha fuertemente. Es necesario, además de que está bueno es muy necesario. Hay que seguir porque falta mucho todavía.


  • ¿Crees que te costó más por ser mujer llegar al lugar que ocupas hoy?

No se si llegar a donde estoy me costó, porque yo empecé a trabajar en política y lo fui descubriendo como una vocación y como que me fui metiendo. No me detuve a mirar esas cosas, yo iba porque yo soy así, me meto y voy para adelante. Cuando me detengo ahora y miro quizás si hay un montón de cosas negativas y de trabas pero como le di para delante en ese momento no me di cuenta, pero si es difícil para para una mujer en cualquier ámbito. Hubo varios hombres que me han rodeado y que han dicho “pero ella no lo sabe” o “no entiende tiene tanto de ese tema”, también mujeres, porque somos crueles entre nosotras mismas. Por suerte he tenido un gran equipo de trabajo que me acompaño pero en general si, si me han subestimado.


  • ¿Tenés alguna referente en política mujer que hayas tomado como modelo?

Nunca tomé una en particular, pero hay un montón de mujeres, legisladoras y dirigentes que me gusta escuchar. Gladys González, por ejemplo, ha tenido posturas en determinados temas y ha sabido responder desde un lugar que me ha gustado. También hay mujeres se que hicieron mucho, como Eva Perón, porque el camino empezó en ese momento. Maria Eugenia Vidal me parece que es una mina muy fuerte, a mí me gusta, supo estar en un lugar que no era nada fácil, hizo lo que pudo y se la banco. Creo que también le jugaron mal en algunas cosas por ser mujer, tiene cosas que me gustan. No estoy de acuerdo de absolutamente todo, pero en general me gusta.


  • ¿Crees que construir un nombre propio en política es más difícil para una mujer? Conseguir que le den valor en sí mismas, en lugar de definirla por acompañar a un determinado hombre.

Cuesta muchísimo, es muy difícil, a mi me cuesta. En la política y en todos los ámbitos, es difícil pero no imposible, hay que trabajar muchísimo.


  • ¿Crees que quedan deudas vigentes aún con las mujeres?

Si hay muchas deudas con todas las mujeres, toda la sociedad tiene, y siguen pasando cosas tremendas. Tenemos que seguir trabajando, el Estado tiene que seguir trabajando. Nosotros en Campana hicimos muchas cosas, cuando arrancamos no había nada, y la problemática se fue volviendo cada vez más grande y eso te obliga a crear políticas de trabajo sobre eso. Pero en Campana se hizo mucho y hay que seguir haciendo.

Después, hay que trabajar internamente en nuestra familia, hay que poner el ojo como criamos a nuestros hijos, es realmente preocupante y el núcleo familiar es muy importante.

  • Vos sos mama de dos hijos, un varón y una mujer ¿se cómo es la crianza teniendo en cuenta estamos construyendo día a día una sociedad diferente?

Es difícil, muy difícil. Mi hijo es un adolescente y yo soy una mamá que me tomo muy a pecho ese rol y me preocupa muchísimo. Cada vez que mi hijo sale estoy deseando que lo protejan. Trato de hablar con él, pero yo tengo una teoría que es que uno puede hacer un millón de cosas, pero los hijos son personas individuales. Lógicamente si desde el núcleo va creciendo dentro de una estructura sana, con amor, en donde la violencia no exista, es posible que se transforme en una persona con estos rasgos, por hay que estar presente. Con la nena, es diferente ahora porque es chiquita, pero pasan tantas cosas que, a diferencia de él, que ya a los 13, 14 años lo “solte” un poco, a ella quizás la tenga más tiempo contenida.


  • Teniendo en cuenta la visibilidad de la violencia de género, las herramientas que existe, ¿porque crees que parece que cada vez es peor, en números y metodologías?

Aca creo que no tienen nada que ver los partidos políticos, no importa si estaba Macri, si ahora está Fernández, es una problemática de la sociedad tremenda. En esto tenemos que trabajar todos. Sobre la pregunta, es difícil el análisis porque hay muchas cosas. Creo que es muy importante, como te decia, el nucleo familiar, la educacion. Pasa que tenemos muchas generaciones lastimadas, por lo menos tres y que no sé si podemos sanar eso. Hay personas que fueron criados en contextos de violencia, y ya están lastimados y tienen una forma de actuar violenta, tienen hijos ¿y qué le van a enseñar? Si vos vivias en un hogar donde mataban a palos a tu vieja. No digo que sea imposible, por supuesto tenemos que trabajar, en los jóvenes porque yo creo que tiene que empezar a cambiar esto. En algún momento tiene que aminorar, pero hay tres generaciones lastimadas y estamos viendo el fruto de todo esto.

¿Estas a favor de que se dicte Educación Sexual Integral en las escuelas? Sí, me parece fantástico. Pero tiene que ser dada por personas capacitadas porque lamentablemente no es todo el mundo abierto y para mi en estos temas hay que dejar de lado la ideología, estás frente a un aula con personas que están desarrollando sus mentes y son muy vulnerables.
  • ¿En algún momento sentiste esa culpa que le ponen a las mujeres por ser madres y querer realizarse profesionalmente?

Si, nosotras crecemos con el chip de la culpa, todo el tiempo, porque el patriarcado nos marca eso. No quiero sonar ultrafeminista, pero en ese sentido es así. Más si estas con una persona que no te acompaña del todo y que además también tiene el chip de que el es el hombre y de cómo tiene que ser. Entonces no podes hacer nada porque pensas ¿como le voy a dejar los nenes a el? pero bueno, es lo que tenemos que cambiar. Yo por suerte lo vengo trabajando un montón y el chip de la culpa mucho más, de hecho estoy estudiando ahora.


  • Para cerrar, volviendo a tu rol como presidenta del hcd, ¿crees que vas a tener que poner más autoridad por ser mujer

A mi ya me tienen tildada como que tengo un carácter importante, igual estoy rodeada de muchas mujeres y con mucho carácter también.

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud