8M: Jimena, una mujer trabajadora que lleva la diversidad como bandera
top of page

8M: Jimena, una mujer trabajadora que lleva la diversidad como bandera

En este #8M, hablamos con una mujer que trabaja y ha podido hacer propio un espacio de lucha en una sociedad repleta de prejuicios, donde el machismo sembró una semilla se exclusión para quienes que no se encasillan en lo asignado. El Colectivo LGBTIQ trabaja para que habitamos un mundo un poco más libre, libre de elecciones y libre de juicios. Por un mundo más igual donde no exista "ser diferente" para el resto y para los derechos. Para que la diversidad sea respetada. En las ciudades chicas la discriminación aumenta, y por eso es necesario levantar más alto las banderas. Te invitamos a conocer a Jimena Benavidez, una mujer trabajadora de Campana que intenta a diario construir una ciudad más igualitaria para las futuras generaciones.

Quizás Jimena no lo sabe pero ya forma parte de la historia de la ciudad, dentro de muchos años cuando busquen quiénes fueron las pioneras en la visibilización de la comunidad LGBTQI aparecerá su nombre. Incluso hoy si la buscamos en Google su nombre está ligado a la organización de la primera marcha del orgullo en Campana. Perteneciente al Frente Nacional por la Igualdad dentro del Movimiento Evita, milita a diario en los barrios de la ciudad y forma parte de la red de merenderos que tienen los movimientos sociales para contener a los niños y niñas más necesitados.


Jimena no solo forma parte del Colectivo LGBTQI, sino que en su vida ha hecho bandera la conquista y la defensa de los derechos de la comunidad. En una ciudad tan conservadora como Campana, trabaja para que el Estado ocupe el rol que le corresponde y incluya a todas las personas. De hecho, durante la entrevista nos contaba lo complicado que se vuelve tratar con el Municipio debido a la falta de respuestas, ella está de reunion en reunion con funcionarios para que se aplique de una vez el cupo laboral trans pero el camino burocrático está repleto de complicaciones.

En este #8M, nadie mejor que ella puede explicar lo que es habitar, luchar y crecer en un espacio social donde ser diferente está mal y quienes forman parte del Colectivo LGBTIQ son mirados de costado y excluidos diariamente.


  • ¿Crees que el feminismo incluye al Colectivo LGBTQI?

Si lo incluye, sino no tendríamos derechos como los tenemos, el matrimonio igualitario, la ley de identidad. Si no estuviera el feminismo no tendríamos derechos para el Colectivo LGBTQI.


  • ¿Que opinas de esas personas que dicen que tiene que ir por separado el movimiento feminista del de la Comunidad?

Yo creo que se lo toman muy a pecho y califican a cada sector por su parte, y no es así, sino no seria una lucha en conjunto.


  • ¿Consideras que es más fácil hoy para una persona asumir su identidad de género?

Creo que sería más sencillo si no hubiera tanta represión sobre la comunidad, si tuviéramos espacios de desarrollo. Nosotros en el mundo artístico tenemos dos ejemplos Flor de la V y Lizzy Tagliani, que son referencia pero artística y nos muestran que está todo bien con ellas pero si se dejan tomar el pelo. Después tenes la parte política, que está Ornella Infante en el INADI y Paula Arraigada que fue candidata a Diputada en las últimas elecciones. Pero nos falta el tercer espacio de representación que es el laboral.


  • ¿Cambió algo la mirada de la sociedad?

Si cambio un montón en los últimos 10 años, dio un giro, si sigue faltando un montón pero mejoró. Campana es muy represiva, es como dice “pueblo chico, infierno grande”, recién ahora estamos creciendo pero acá pesa mucho la religión, hay muchas iglesias. Nos dicen que está todo bien pero solo si te manejas entre cuatro paredes.

¿Alguna religión les abrió las puertas?

Si, yo supe ir a una iglesia, pero era ese lugar solamente donde no te juzgan por tu vida, eran ellos y en ese espacio. La iglesia sí, pero no la religión.


  • ¿Cuales son hoy los reclamos vigentes?

Tal como lo dijimos el año pasado, es el consultorio inclusivo y el cupo laboral trans, que no propusieron nada. Casualmente yo la semana pasada tuve una reunión que pensé que era de trabajo, fue con un representante de Derechos Humanos del Municipio y terminó siendo un pedido de acompañamiento para una actividad del 8M. Encima en esa reunión me entero que Verónica Lamas dejaba de ocupar el espacio de diversidad en Campana, o sea que parece que queda el espacio en el aire, después de todo lo que nosotras hicimos y todo lo que presentamos no queremos que quede en la nada. Me gustaría también que ese espacio lo ocupe una persona de la Comunidad porque va a poder entender todas las problemáticas que vivimos no es lo mismo que él ocupe alguien cis. (CIS se le dice a las personas que se identifican con el sexo biológico asignado)


  • ¿Qué crees que falta para exista una inclusión real?

Falta que nos den un espacio para poder incluirnos de verdad,, un trabajo que nos den un lugar para mostrarnos y también para que la gente nos conozca, para socializar. Porque acá pueden traer una chica de San Nicolás a presentar un libro y está genial, pero ¿porque no van presentan algo de Campana? ¿Porque no nos dan lugar para que mostremos lo que podemos hacer? Decir miren acá está esta persona que quiere decir esto, sabe hacer esto, poder salir de ese lugar de estereotipo estigmatizante.

Hay que terminar con eso que tenía las sociedad de mirarnos raro, porque por ejemplo los niños solo ven personas, ellos nos ven a todos por igual. Entonces son los adultos los que tienen esa carga negativa, tenemos que terminar con eso.
bottom of page