• Código Plural

7 de cada 10 jubilados no pueden llegar a fin de mes

Según un informe de la Defensoría de la Tercera Edad la canasta básica de los jubilados se ubicó en 21 mil pesos y gran parte del sector no llega a cubrir los productos básicos para su subsistencia.


La Defensoría de la Tercera Edad dio a conocer una medición de emergencia frente a la devaluación del peso y el alza de la inflación, que en julio fue del 3,1 por ciento, y que lleva acumulado un 19,6 por ciento en lo que va del año, teniendo en cuenta que la jubilación mínima se ubica en los 8.200 pesos.


Determinó que la canasta básica de los jubilados está en 21 mil pesos, y que alrededor de 7 millones de ancianos que perciben la jubilación mínima o pensiones no contributivas enfrentan "condiciones de infraconsumo".


La canasta de la Defensoría releva los gastos de vivienda, alimentación y medicación de los jubilados. Desde el organismo destacaron que uno de las subas más altas se da en los insumos de farmacia, que no son contemplados dentro de los medicamentos cubiertos por las obras sociales, tuvieron aumentos de hasta el 30% por estar dolarizado.

"Los jubilados hacen peripecias ante una sociedad que naturalizó que envejecer es ser pobre" dijo el defensor de la Tercera Edad, Eduardo Semino.   

Semino también apuntó contra el Gobierno porque el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que maneja el ANSES y podría ser de donde se saquen fondos para un pago extraordinario a los jubilados, tiene sus activos como herramientas de liquidez para alcanzar los acuerdos firmados con el FMI.  


"El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en lugar de estar a disposición de organismos multilaterales, deba estar en el único lugar seguro: el bolsillo de jubilados, que genera impuestos y trabajo con el consumo interno"

#Anses #Jubilados #Persionados #CanastaBasica #FMI #Pobreza #Cambiemos #MauricioMacri

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud