• Código Plural

6 millones de jubilados y pensionados recibirán un bono de $5.000

Alberto Fernández encabezó un acto en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde anunció el pago de un bono para el sector. Allí estuvo presente el diputado nacional y vecino de Campana Carlos Ortega.

El diputado nacional Carlos Ortega, junto al Presidente Alberto Fernández, y el gobernador Axel Kicillof

El gobierno anunció que en agosto se otorgará un bono de $5.000 para más de 6 millones de personas que tienen ingresos de hasta 2 haberes mínimos ($46.130). Aquellas personas que perciban una jubilación mínima cobrará $28.065 a partir del próximo mes, y quien tenga ingresos de dos haberes mínimos cobrará $51.130.


Del acto que tuvo lugar en Lomas de Zamora durante la tarde de ayer participó el diputado nacional por el Frente de Todos y Secretario General del SECASFPI (ANSES), Carlos Ortega, vecino de Campana, quien aseguró: “El Estado nacional ha dejado en claro que su prioridad es el bienestar social y la salud, no sólo por la gestión a lo largo de toda esta pandemia sino también con estas medidas que nos acercan cada día a una vida más digna, con nuestros jubilados y jubiladas teniendo un papel estelar y contemplados en la seguridad social. De esto se trata la reconstrucción argentina”.


El anuncio fue realizado junto a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

De esta forma, en el mes de agosto quien percibe una jubilación mínima tendrá un ingreso 47% mayor al que tenía en diciembre de 2020, mientras que la inflación esperada para este periodo se estima sea del 32,6% según el REM del BCRA.


Además, este bono se suma a los dos que se otorgaron en los meses de abril y mayo por montos de $1.500 cada uno. Luego, en el mes de septiembre se otorgará la nueva movilidad que actualizará al conjunto de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.


Cabe remarcar que este bono será el de mayor impacto en el universo de jubilados/as y pensionados/as desde diciembre de 2019 a la fecha, y será percibido por el 83% del total.

Por último, en el mismo acto se anticipó que la semana que viene el presidente firmará un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que las mujeres que hayan tenido hijos y llegaron a los 60 años puedan sumar años de aportes y, así, alcanzar a completar los 30 años necesarios para jubilarse.

El proyecto que se pondrá en marcha en agosto próximo, reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad; dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH); y a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia se le va a reconocer ese plazo para que puedan acceder a su jubilación.


En este sentido, Carlos Ortega aseguró que la medida "asegura el reconocimiento de la incansable tarea que las mujeres han dedicado, el tiempo al cuidado de sus hijos e hijas. Es un reparo en la desigualdad en trabajo, un reclamo históricamente desatendido de este sector".

Romano FDT (1).gif