• Código Plural

46 años atrás: la Masacre de Trelew

Se cumplen hoy 46 años del asesinato de 16 miembros de organizaciones peronistas y de izquierda, a manos del gobierno dictatorial de Alejandro Agustín Lanusse. Todos ellos presos políticos, se dieron a la fuga y fueron ejecutados en la Base Aeronaval Almirante Zar tras ser capturados. En octubre de 2012, durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, fueron condenados a prisión perpetua por homicidios y tentativas de homicidios Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino. También, se declararon los crímenes de 1972 como de lesa humanidad.

Los presos políticos que se fugaron o intentaron fugarse eran todos miembros de Montoneros, F.A.R. y el P.R.T. Pero el plan de escape no salió bien, y solo 6 de ellos lograron huir del país en avión. Los 19 restantes llegaron tarde, con el avión ya despegado, y fueron capturados. El gobierno de Agustín Lanusse sintió que debía ser drástico y ejemplificador. Y decidió fusilarlos.

Es que el gobierno dictatorial consideraba que había quedado en ridículo: Fernando Vaca Narvaja, Roberto Quiero, Domingo Menna, Enrique Gorriarán Merlo, Roberto Santucho y Marcos Osatinsky habían escapado con éxito, y no podían permitir que presos ''peligrosos'' por su militancia se salieran gratis con la suya.


A los capturados no los llevaron de vuelta a la carcel, sino a la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina cercana a la ciudad chubutense de Trelew. Los hicieron salir de sus calabozos, con la orden de mirar el piso, y les metieron balas de plomo con ametralladoras. Los que dieron señales de supervivencia, fueron rematados en el suelo.

Pero tal como aquella frase que oyó Rodolfo Walsh y que fue disparadora de su obra cumbre ''Operación Masacre'' (que relata los hechos de los ''Fusilamientos de José León Suárez'', había ''fusilados que viven'': Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar se salvaron. Gracias a ellos tres es que se conoce la verdad, porque la ficción inventada oficial decía que los muertos se habían producido en un segundo intento de fuga que jamás ocurrió. Es mas, la noche de los asesinatos, Lanusse sancionó una ley que prohibía dar información sobre organizaciones marxistas armadas.


Los fallecidos fueron:

  1. Alejandro Ulla (PRT-ERP)

  2. Alfredo Kohan (FAR)

  3. Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP)

  4. Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP)

  5. Carlos Astudillo (FAR)

  6. Clarisa Lea Place (PRT-ERP)

  7. Eduardo Capello (PRT-ERP)

  8. Humberto Suárez (PRT-ERP)

  9. Humberto Toschi (PRT-ERP)

  10. José Ricardo Mena (PRT-ERP)

  11. María Angélica Sabelli (FAR)

  12. Mariano Pujadas (Montoneros)

  13. Mario Emilio Delfino (PRT-ERP)

  14. Miguel Ángel Polti (PRT-ERP)

  15. Rubén Pedro Bonnet (PRT-ERP)

  16. Susana Lesgart (Montoneros)

Exactamente 40 años después, llegó la justicia: el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia resolvió condenar a prisión perpetua a Emilio Del Real, Luis Sosa y Carlos Marandino, como autores de los 16 homicidios y las 3 tentativas.

Absueltos quedaron Rubén Paccanini y Jorge Bautista, quienes estaban acusados de haber encubierto los crímenes. El T.O.F. también volvió a pedir la extradición de Roberto Bravo, el último prófugo de la masacre, radicado en EE.UU.

#MasacreDeTrelew #Trelew #Masacre #Rawson #Montoneros #AgustínLanusse #LesaHumanidad #Juicio #TOF #Efemerides