• Código Plural

#24M: Mariela Correa “La lucha por juicio y castigo continúa"

Así lo expresó, a 44 años del golpe cívico militar, la referente del área de DDHH del Frente Grande de Campana y militante por los Derechos Humanos. Además, aseguró que este año “El pañuelazo y otras actividades expresarán el repudio popular al golpe genocida”

Mariela Correa, militante del Frente Grande de Campana

Este año será el primero en varias décadas en que el poderoso movimiento de Derechos Humanos (DD.HH) de nuestro país no se expresará con multitudinarias movilizaciones en las calles y plazas. En efecto, debido a las medidas de aislamiento social dictadas por la pandemia de coronavirus, la conmemoración tendrá características particulares. Al respecto, Mariela Correa del Frente Grande - Campana (perteneciente al Frente de Todos), comentó que “el pañuelazo, como se dio en llamar a la acción de colgar en todos los frentes, balcones, puertas etc., figuras de pañuelos, es una de las propuestas de los organismos de DD.HH que hacemos nuestra “.


En ese sentido, agregó “Desde el Espacio Cultural Pachamama de nuestra ciudad junto a otras organizaciones de DD.HH., familiares, hijos y sobrevivientes se harán diferentes publicaciones vía redes sociales para recordar el 24 de marzo y su significado. El pañuelazo y estas otras actividades expresarán este año el repudio popular al golpe genocida”.

“El Frente Grande Campana es un espacio que, con una nueva conducción, tiene un gran compromiso con la realidad de nuestra ciudad. El buen vivir, una de nuestras bases, implica un ambiente sano, políticas que contemplen a todes, soberanía alimentaria como derecho y Memoria, Verdad y Justicia forman parte de nuestra visión y acción” explicó.

Además desde el espacio destacaron que “este año se da un cambio sustancial en el aniversario del golpe, ahora bajo un nuevo gobierno, diferenciado del macrismo, que fue hostil al movimiento de DD.HH, al que alguna vez el ex presidente calificó como “un curro”. Correa, por su parte, afirmó que “está claro que al gobierno de Macri nada le importaron los Derechos Humanos''.

“La decisión política es importante, del gobierno, así como nuestra organización. Algunos temas se están reactivando, como las leyes reparatorias, por ahora solo anunciadas, que se deben concretar”, agregó.


Luego, la secretaria de DD.HH. del Frente Grande local sostuvo que “esperamos celeridad y mejor curso a los juicios de lesa humanidad que se están desarrollando, aunque aún resuena aquello de que hay que dar vuelta la página. A eso decimos no, de ninguna manera, ya dijimos Nunca Más”.

Para finalizar, Correa sostuvo que “los DD.HH. deben ser garantía de libertad , paz y justicia. Si creemos en otra idea de país debemos trabajar por el respeto de estos derechos, educándonos en este aspecto, sumado al ejercicio de la memoria .Para eso creamos en este espacio político esta secretaría “.


Mariela Correa es hija de Ana María Barrera, llamada cariñosamente en el ámbito familiar como ''la Negra'' o ''la Pancha'', militante popular. Fue secuestrada por fuerzas militares en su casa del Bº Lubo, Campana, el 11 de setiembre de 1976. Mariela sigue pidiendo justicia, buscando verdad y construyendo memoria