#24AYoVoy: Seguidores de Macri se movilizarán al Obelisco
top of page

#24AYoVoy: Seguidores de Macri se movilizarán al Obelisco

La manifestación tendrá la consigna ''por una República libre, federal y soberana" y se realizará mañana sábado a las 17:00. El actor radical Luis Brandoni convocó a la misma a través de un video en el que aseguró que ''somos muchos más los que queremos un país republicano, democrático y decente''.

Mediante el hashtag ''#24ayovoy'', twitteros defensores del cambio están convocando a manifestarse en apoyo al presidente Macri. Aseguran que ''el milagro es posible'' y que ''la república está en riesgo''

Luego de la aplastante victoria del kirchnerismo en todo el país en las elecciones P.A.S.O. del 11 de agosto, el macrismo quedó groggy y sin rumbo. Para colmo, inmediatamente después de los comicios el gobierno recibió una serie de duros golpes, que profundizó su imagen de resignación y de falta de ideas y esperanzas de cara a octubre:

  • La mega-devaluación al día siguiente de las elecciones

  • Las insólitas declaraciones del presidente Mauricio Macri, claramente frustrado y sin coacheo, en las que le echó la culpa de todo al electorado, para luego tener que salir a pedir disculpas.

  • Las declaraciones de Elisa Carrio, en la misma línea iracunda que Macri pero con un matiz más autocrítico, dan a pensar que no está bien... habló de que "Hay muchos amigos nuestros que están esquiando. El verano europeo es divino''...

  • La renuncia (no aceptada por el gobierno) de Rogelio Frigerio.

  • Las vacaciones forzadas que dieron a Jaime Durán Barba, el gurú comunicacional del macrismo a quien, junto a Marcos Peña, señalan como gran responsable interno de la paliza electoral.

  • La renuncia de Nicolás Dujovne, que no dio pie con bola durante todo su corto período reinado en el MEcon, pero que aun así consiguió endeudar a la Argentina de forma record con el F.M.I. (el solicitado por Dujovne es el crédito mas grande en términos nominales del Fondo en su historia)


Todo esto no hizo otra cosa más que dejar golpeado y confundido a un gobierno que, de repente, se encuentra sin Plan B para hacer frente a las elecciones de octubre. Muchas fuentes aseguran que en la intimidad del círculo rojo consideran ''irremontable'' la situación, al punto de que el objetivo ahora es ''mantener lo que se logró conservar'', fundamentalmente la C.A.B.A., donde Horacio Rodriguez Larreta ganó ante un Matías Lammens que prácticamente no tuvo campaña ni acompañamiento.


Pero no todos los defensores del cambio tiraron la toalla: un grupo de seguidores macristas organizó una movilización al Obelisco para mañana sábado, con el lema ''por una República libre, federal y soberana". Advierten que el regreso del kirchnerismo puede ser ''terrible'' y que, de suceder, ''se termina la república''. Todos ellos, además, aseguran que ''el milagro es posible'', es decir, creen genuinamente en la chance de dar vuelta el partido en octubre.

La cita es a las 17 horas y, según informan en las redes sociales, será no solo en el Obelisco sino también ''en la plaza o monumento principal de cada provincia, ciudad y pueblo''. En Campana, por el momento, no parece haber nada organizado.

Desde twitter, diversos usuarios alineados al macrismo están convocando a la manifestación con el hashtag #24AYoVoy. Muchos de ellos, curiosamente, afirman que no es una marcha ''a favor de Macri'' sino ''a favor de la República'' o ''en contra del autoritarismo kirchnerista''.


Otro argumento muy repetido entre quienes convocan a la manifestación es que ''mientras la izquierda, el sindicalismo y los movimientos sociales cortan la Av. 9 de Julio en pleno horario laboral de un día hábil, nosotros marcharemos en las plazas de todo el país, el día sábado y por la tarde. Dos modelos opuestos de país''. Otros, un poco menos decorosos, dicen que irán ''sin micros ni choris''.


Pero quien mayor notoriedad tomó como vocero organizador de la movilización fue Luis Brandoni, quien recientemente ha visto incrementada notablemente su exposición mediática pero no por su profesión artística sino por su rol de militante anti-K.


El actor radical subió a las redes un video suyo filmado en Madrid en el que se manifiesta "preocupado, pero no derrotado, porque queda mucho por hacer todavía'', a la vez que pidió "salir a las calles y a las plazas de todo el país, para mostrar y mostrarnos que somos muchos más los que queremos un país republicano, democrático y decente''. Por último, arengó a los defensores del cambio a prepararse ''para la (elección) de verdad, la del 27 de octubre con fiscales seguros y convencidos".


El de los fiscales ha sido otro de los temas recurrentes en las filas de Juntos Por El Cambio. A pesar de la descomunal diferencia de votos -medible en millones-, y de que resulta un sinsentido acusar de cometer fraude a un partido que no es el que detenta el poder, aun existen muchos macristas que creen (o dicen creer) que ''les robaron la elección'' por no haber tenido suficiente cantidad de fiscales, o por tenerlos pero poco preparados y comprometidos. Es por eso que, para intentar revertir el resultado en octubre, comenzaron una campaña de reclutamiento de fiscales tanto de mesa como generales.


El problema de Juntos Por El Cambio con los fiscales es que, por lo general, ese rol es cumplido por militantes. Lo normal, además, es que esa tarea sea desempeñada gratis, y que el partido solo se limite a pagar vianda de comida y, si es necesario, el transporte hasta el recinto del comicio. Pero el macrismo no tiene militantes en la cantidad en la que lo requieren, y es por eso que se han visto en muchos municipios en la necesidad de recurrir a fiscales rentados o a empleados municipales. Y que, muchas veces, por su no-militancia, no tienen el compromiso necesario.


Finalmente, desde la organización de la marcha a favor del presidente Macri convocaron a los venezolanos viviendo en Argentina a sumarse y a ser parte activa de la misma "por nuestra libertad y la libertad de las libertades. Que los hermanos venezolanos se sumen a la convocatoria y se haga en todo el país y el mundo".


bottom of page