2 de Abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo
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2 de Abril: Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

El jueves pasado 2 de abril se conmemoró el día mundial de la concientización sobre el autismo, sobre el tema escribió el Lic. Nicolas Cataldo Neuropsicólogo y especialista en trastorno del desarrollo.

¿Qué es el Trastorno del espectro Autista?

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que afecta el desarrollo cerebral temprano (neurodesarrollo), que se caracteriza por dos criterios diagnósticos: El primero es la afectación del área socio-comunicativa, es decir en la comunicación verbal y no verbal y la interacción con otros; y por otro lado un patrón de comportamientos repetitivos y restringidos, es decir un patrón de juego o de conducta repetitiva y restringida en algún área específica de interés.


¿En qué consiste el Diagnóstico?

Dentro del periodo diagnóstico podemos detectar tres grandes fases: La fase uno que es la fase de pesquisa; es decir que algún familiar, cuidador, maestra , abuelos del niño observan que hay algo del desarrollo o la cualidad de sus conductas que no viene desarrollándose de manera adecuada, en muchos casos es comparado con sus otros hijos, si bien es una realidad que cada niño presenta su propio ritmo de adquisición de habilidades, hay hitos en la adquisición de lenguaje, gestos, juego, que son esperables dentro de una determinada edad cronológica.


Por otro lado, en la Fase 2 es donde se realiza una evaluación global interdisciplinaria, por Pediatra, Neurólogo, Psiquiatra, psicólogo, Fonoaudióloga, Psicopedagoga, Terapista ocupacional; para obtener una mirada global sobre el desempeño actual del niño, para poder observar si el fenotipo conductual, es decir cómo se comporta, se correlaciona con algún trastorno del neurodesarrollo (Manual de psiquiatría DSM V).


Por último, la Fase 3 es la fase de la intervención o apoyos que va a necesitar el niño, es decir el “traje a medida” que el niño va a requerir para poder abordar, a partir del perfil de fortalezas y debilidades, el entrenamiento de habilidades y competencias descendidas. Aquí es importante en esta etapa de intervención el involucramiento de las familias en los tratamientos. Hoy a nivel mundial se está haciendo mucho hincapié en la intervención centrada en la familia, en principio por el vínculo que tienen con sus hijos, como así también la cantidad de horas disponibles en relación a un tratamiento, que se apunta a que sean de calidad. Este último ítem hoy se está investigando fuertemente como un factor de mayor pronóstico de éxito de la evolución, como antes era el nivel de desarrollo cognitivo o lingüístico. La intervención además debe ser temprana, hay mayor probabilidad de influenciar el pronóstico de un niño, es importante por la mayor neuroplasticidad cerebral, y por último deber ser intensivo, esto último no está relacionado con tener muchas horas de terapia; sino que el ambiente que rodea al niño debe ser lo más enriquecedor posible.

Por último les brindó algunas pautas de alarma que hay que tener en cuenta para realizar alguna consulta

Señales de alarma a los 18 meses de vida

  • Les cuesta mantener el contacto visual con otras personas

  • Además de no hablar, no muestra interés por comunicarse

  • No responde cuando se lo llama por su nombre.

  • No sigue instrucciones

  • Se muestran como niños muy independientes

  • No utiliza su dedo índice para pedir algo que necesita

  • No utiliza su dedo índice para señalar algo que le interesa

  • Algunas veces parece escuchar y otras no, es decir respuesta inconsistente

  • No sabe cómo jugar con juguetes

  • No usan los juguetes adecuadamente (es decir en lugar de jugar con un auto, se focaliza en la rueda o en alguna otra parte del auto)

  • Prefiere jugar solo

  • No se interesa en los otros niños

  • No sonríe como respuesta a la sonrisa de otro, sonrisa social.

  • Se irrita ante sonidos, Desregulación sensorial, etc

  • Tiene berrinches intensos

  • Tiene movimientos extraños: aletea, camina en puntas de pie, movimientos repetitivos

  • Dejó de decir palabras que había aprendido o perdió el interés por los demás (Pérdida de pautas) *

SAP (Sociedad Argentina de Pediatría)

Cualquier consulta o dudas les dejo mi mail cataldo.nicolas@yahoo.com.ar

Acerca del Lic. Nicolás Cataldo Es licenciado en psicología UBA, Neuropsicólogo, Miembro de SONEPSA (Sociedad de Neuropsicología de la Argentina) desde hace 12 años forma parte del equipo de neuropsicología infantil en Fleni Sede Escobar, posee una diplomatura internacional en neuropsicología infantil, Posgrado en neurociencias evaluación e intervención, se formó en terapias relacionales, tiene una certificación internacional en evaluación ADOS (Escala diagnóstica de autismo) Chicago EEUU. Dicta cursos de Posgrado, Ha participado de congresos nacionales e internacionales. Supervisa a profesionales del Centro de Rehabilitación” Mamá Margarita” Rio Grande Tierra del Fuego. Realiza en su consultorio de Campana Evaluación, intervención y orientación a padres.


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