• Código Plural

''Él No'': Jair Bolsonaro, el candidato de derecha de Brasil que odia a mujeres, gays e indígenas

Cientos de miles de mujeres se manifestaron el sábado en distintas ciudades de Brasil en rechazo a la postulación -y a la concreta posibilidad de victoria, según la mayoría de las encuestas- de Jair Bolsonaro. El candidato de derecha extrema, que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales en Brasil tras la proscripción de Lula, tiene un frondoso prontuario de expresiones misóginas, machistas, y de odio genérico y racial.

Este domingo serán las elecciones presidenciales en Brasil y, proscripto Lula -absoluto favorito hasta que la justicia brasileña confirmó que no lo permitirían participar de los comicios-, el principal candidato a ganar es el ultraderechista Jair Bolsonaro.


Una cantidad sin precedentes de mujeres brasileñas salieron a las calles para repudiar y rechazar su postulación, en estado de alarma y preocupación por la posibilidad de que Bolsonaro llegue al poder.


''Ele nao'' (él no) fue el grito de guerra contra el ex-militar, que tiene en su prontuario un listado inacabable de acciones y declaraciones de tinte alarmantemente misógino, machista, violento, y racista.


La protesta fue organizada a inicios de septiembre por el grupo de Facebook "Mujeres unidas contra Bolsonaro".


Algunos datos sobre Jair Bolsonaro:

  • Tiene 63 años (21 de marzo de 1955) y nació en Glicerio, un pequeño municipio del Estado de San Pablo.

  • Es militar de reserva.

  • Cumple actualmente su séptimo mandato como diputado, elegido por el Partido Progresista (PP).

  • Se hizo famoso a escala nacional por sus posiciones nacionalistas, conservadoras, reaccionarias y liberales, por la defensa y reivindicación de la dictadura militar brasileña en 1964, por su odio visceral al ideario marxista, por haberse expresado a favor de la tortura como ''práctica legítima'', y por sus posiciones contrarias a los derechos de la comunidad LGBTIQ

Cientos de miles de personas se manifestaron contra Jair Bolsonaro en todo Brasil

POSTURAS:

  • Está a favor de la revocación del Estatuto Brasileño del Desarme, y exhortó al propietario rural a armarse para evitar ''invasiones del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra''

  • Presentó un proyecto de ley de castración química voluntaria como condición para que una persona condenada por violación pueda progresar en el régimen penal.

  • Odia la homosexualidad y la ha condenado públicamente. Se opone a las leyes que otorguen derechos a los miembros de la comunidad LGBTIQ, como por ejemplo el matrimonio igualitario y la adopción de parte de parejas gay. Se opone a lo que en Argentina se conoce como ''Ley de Identidad de Género''

  • Apoya la baja de la edad de imputabilidad.

  • En una entrevista realizada por Terra Brasil en febrero del 2000 también manifestó defender la tortura.

Frases y manifestaciones controversiales:


"Le daría una golpiza, puede estar seguros de eso" expresó a CQC Brasil al ser preguntado sobre cómo reaccionaría si se enterara que su hijo es usuario de drogas.

"El bandido sólo respeta lo que teme", dijo para justificar su apoyo a la instauración de la pena de muerte para casos de crímenes premeditados.


"Los negros ni para procreadores sirven ya, más de mil millones de reales al año se gastan en ellos'' dijo en abril del año pasado, en un discurso en el Clube Hebraica, en la zona sur de Río de Janeiro. Bolsonario dijo que terminará con todas las tierras indígenas y comunidades quilombolas de Brasil si es elegido en 2018.


"Não te estupro porque você não merece" le dijo Bolsonaro a la diputada del Partido de los Trabajadores Maria do Rosário en 2003. La dirigente de izquierda había interrumpido una entrevista que Bolsonaro otorgaba a diferentes medios de comunicación y lo acusó de ser un violador. Él le respondió que "no merecía ser violada" porque es "muy fea". Mirá el video:

''El libre mercado es la madre de la libertad'' y ''debe ser privatizado lo máximo que se pueda''. Ambas declaraciones del dirigente que dice tener a Ronald Reagan como máximo referente fueron realizadas durante la entrevista realizada en 2016 por el movimento ''Consciência Patriótica''

Durante su voto a favor de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, Bolsonaro homenajeó a Carlos Alberto Brilhante Ustra, torturador de Dilma en la dictadura brasileña. El discurso completo del candidato de derecha extrema fue:


“Nesse dia de gloria para o povo brasileiro, tem um nome que entrará para história nessa data, pela forma como conduziu os trabalhos nessa casa. Parabéns presidente Eduardo Cunha! Perderam em 1964. Perderam agora em 2016. Pela família e pela inocência das crianças em sala de aula que o PT nunca teve. Contra o comunismo! Pela nossa liberdade! Contra o Foro de São Paulo! Pela memória do Coronel Carlos Alberto Brilhante Ulstra, o pavor de Dilma Rousseff! Pelo Exército de Caxias! Pelas nossas Forças Armadas! Por um Brasil acima de tudo e por Deus acima de todos, o meu voto é sim!”

En febrero de 2015, en una entrevista al diario Zero Hora, el diputado afirmó que no cree justo que mujeres y hombres reciban el mismo salario porque las mujeres se embarazan. En su opinión, el derecho a la licencia por maternidad perjudica la productividad del empresario:


"Eu sou liberal. Defendo a propriedade privada. Se você tem um comércio que emprega 30 pessoas, eu não posso obrigá-lo a empregar 15 mulheres. A mulher luta muito por direitos iguais, legal, tudo bem. Mas eu tenho pena do empresário no Brasil, porque é uma desgraça você ser patrão no nosso país, com tantos direitos trabalhistas. Entre um homem e uma mulher jovem, o que o empresário pensa? "Poxa, essa mulher tá com aliança no dedo, daqui a pouco engravida, seis meses de licença-maternidade..." Bonito pra c..., pra c...! Quem que vai pagar a conta? O empregador. No final, ele abate no INSS, mas quebrou o ritmo de trabalho. Quando ela voltar, vai ter mais um mês de férias, ou seja, ela trabalhou cinco meses em um ano"


Respecto a la homosexualidad: “Si veo a dos hombres besándose en la calle, los voy a golpear” dijo en 2002. Luego, en junio de 2011, dijo a la Revista Playboy ''sería incapaz de amar a un hijo homosexual'' y que prefería que un hijo suyo ''muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote por ahí''. También afirmó que si una pareja homosexual fuera a vivir a su lado esto iba a devaluar su casa. En julio de 2011, durante una entrevista para la revista Época, expresó ''si luchar para impedir la distribución del *kit gay* (conjunto de directrices apoyadas por la UNESCO y elaboradas por el Ministerio de Derechos Humanos, en asociación con ONGs, que pretendía promover la ciudadanía y los derechos de la comunidad LGBTIQ) en las escuelas primarias con la intención de estimular la homosexualidad, en verdadera afrenta a la familia, es ser prejuicioso, entonces soy prejuicioso, y con mucho orgullo.

Madonna se sumó a la causa de #EleNáo a través de su cuenta de instagram

Siempre en 2011, Bolsonaro asoció la homosexualidad a la pedofilia al afirmar que ''muchos de los niños que serán adoptados por parejas homosexuales van a ser abusadas por ellas''. Además, dijo que Brasil no necesita leyes contra la homofobia porque ''la mayoría de los homosexuales son asesinados por sus respectivos cafetones, en horarios en que el ciudadano de bien ya está durmiendo''.


Respecto a los indígenas del Movimiento de los Sin Tierra (MST), el diputado por el PP afirmó ''a pesar de abonado y constituido por personas que hablan nuestra lengua y son educadas, no logra hacer la reforma agraria, mientras que estos indios hediondos, no educados y no hablantes de nuestra lengua poseen el 12 % de las tierras brasileñas y hacen lobby en el Congreso Nacional''


Ya con Lula fuera de carrera, Bolsonaro lidera las encuestas para convertirse en el próximo presidente brasileño. Pero en las últimas semanas su figura y popularidad ha ido en decrecimiento, y en paralelo ha crecido la de Fernando Haddad, el candidato del P.T. que tiene la bendición de Lula. Al día de hoy, habría un empate técnico, con 28 puntos para Bolsonaro y 25,5 para Haddad.


Los sondeos también indican que de darse una segunda vuelta, Haddad se quedaría con la presidencia. Por su parte, Bolsonaro lidera la tasa de rechazo con un 55,7 por ciento.

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Icono Social SoundCloud

Copyright © 2020 Código Plural. Todos los Derechos Reservados.

info@codigoplural.com.ar