Voces sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones Municipales de las de Provincia y Nación
top of page

Voces sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones Municipales de las de Provincia y Nación

Si bien en las últimas horas tomaron fuerza las versiones sobre la inconstitucionalidad de que se realicen las elecciones municipales en una fecha independiente del resto, se está llevando adelante una Comisión Bicameral que analiza esta alternativa y la de hacerlo mediante la utilización de la boleta única de papel. Charlamos con representantes de diferentes espacios políticos de la ciudad sobre el tema y nos dieron su opinión.

Hace un mes se están realizando reuniones dentro de una Comisión Bicameral compuesta por Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires respecto a la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales de las de la Provincia y Nación, y la utilización de la boleta única de papel. La semana pasada sesionó en Azul y participaron nueve intendentes, entre ellos Osvaldo Cáffaro de Zárate.


Pero en las últimas horas comenzó a hablarse de una supuesta inconstitucionalidad de esta medida a menos que se consigan los dos tercios de apoyo en las Cámaras, cosa que no parece muy posible en este momento debido al poco apoyo de los legisladores de la oposición.


Al respecto consultamos a diferentes referentes políticos de la ciudad de Campana para saber qué opinaban al respecto. Dialogamos con los concejales Miriam Cazenave de Cambiemos, Marco Colella de Red x Argentina, Romina Carrizo de Unidad Ciudadana y con el presidente del Partido Justicialista de Campana, Oscar Trujillo.


La edil oficialista Miriam Cazenave se pronunció “Si bien por el momento no recibimos ninguna información oficial al respecto, sabemos que hay una comisión que está evaluando distintas modificaciones, sobre todo con la mirada puesta en reducir los costos de las elecciones.

Por supuesto vamos a acompañar la decisión que tome la gobernadora al respecto. Sabemos que nuestro intendente está muy bien posicionado en las encuestas y confiamos que el resultado será favorable a nuestra fuerza. No creo que el desdoblamiento nos afecte, a favor o en contra. Y esto es el resultado de 3 años de intensa gestión y cercanía con el vecino de parte de Sebastián y los concejales que lo acompañamos”

Marco Colella detalló La intención de Cambiemos de desdoblar la elección es una fuerte señal de debilidad. Yo creo que dan por perdida la elección a nivel nacional y están tratando de contener el poder en algunos distritos o en la provincia".

"Pensándolo a nivel local, creo que un desdoblamiento permitirá quizás un beneficio para la oposición porque se podría generar un fuerte frente opositor en Campana. Creo que no estamos lejos de que eso se consiga y puede ser una alternativa que complicaría al gobierno local. La oposición está trabajando en conjunto y está haciendo cosas importantes”.

Por su parte, Romina Carrizo cree que “El desdoblamiento de las elecciones nacionales, provinciales y municipales es una estrategia que intenta Cambiemos para despegarse de hacer una campaña y compartir una lista con Macri. A pesar de muchas encuestas de imagen positiva y negativa de los candidatos más fuertes de cara al 2019, sumado a un despliegue de ataque mediático llevado a cabo por el oficialismo, ellos mismos temen algo que para nuestro espacio es inevitable: el voto donde pese lo económico. El país no está bien y la clase media ya no puede ignorar el ajuste que le ha llegado, entonces comienza a descreer y pierde las esperanzas en este modelo. El desembarco del FMI le recuerda a muchos los pormenores de sus recetas”

Finalmente hay otra cuestión no menor y es que varias instancias electorales generan gastos extras y desproporcionados en campañas electorales, situación a todas luces incoherente si se lo contrasta con las circunstancias difíciles que atraviesan las economías familiares y hasta con el mensaje de falta de equilibrio fiscal del propio gobierno. No se entiende como no hay dinero para mejorar los servicios y salarios de los trabajadores en las áreas de salud y educación, así como invertir en obras públicas adecuadas a las necesidades de la gente y si para llevar a cabo reiterados procesos electorales. Esto es un ejemplo más de que para el macrismo el objetivo no es la gente sino continuar en el poder mismo”. cerro la concejal por el PJ- Unidad Ciudadana.

El presidente del Partido Justicialista de Campana, Oscar Trujillo, también fue consultado por el tema y reflexiono “En principio, no es sorprendente una maniobra semejante por parte del macrismo. Su constante actitud de desprecio a las instituciones más básicas de la vida republicana los muestra ahora manipulando el propio cronograma electoral".

"Pero también es interesante destacar dos aspectos: primero la fractura que implica dentro del mismo régimen macrista el hecho de que sus propios dirigentes territoriales, como Vidal, Abella, entre tantos otros, pretendan sacudirse el lastre de un dirigente de pésima reputación como Macri. No es un dato menor y los presenta desesperados por mostrarse alejados de quien se ha convertido en un salvavidas de plomo. Por otro el hecho absolutamente inmoral de que un gobierno de ajuste y miseria, que recorta jubilaciones, desmantela políticas de salud, cultura y educación, hoy pretenda gastar miles de millones de pesos en desdoblar elecciones”.

Si bien aún no se llegó a una definición, es cierto que este año será muy movido porque se define el futuro del país por los próximos 4 años y en breve se tendrá que comenzar a precisar cómo se llevarán adelante las elecciones.

bottom of page