Secuestraron y torturaron a una maestra en Moreno
top of page

Secuestraron y torturaron a una maestra en Moreno

Suteba denunció que a la docente Corina De Bonis le pusieron una bolsa en la cabeza y le escribieron "ollas no" con un punzón en la panza. Ya la habían amenazado por realizar ollas populares para darle de comer a chicos y chicas que pasan hambre debido al cierre de las escuelas. Sucedió en la misma ciudad en la que, hace poco más de un mes, fallecieron dos docentes tras la explosión de una garrafa.

El gremio SUTEBA, a través de una conferencia de prensa realizada por su líder y secretario general Roberto Baradel, denunció apenas pasadas las 19:00 que amenazaron, primero, y luego secuestraron y torturaron a una docente por realizar ollas populares. Con un punzón le escribieron ''ollas no''.

Según lo informado por Baradel, Corina De Bonis (el video de la derecha es de su perfil personal de facebook, del día 5/9, fecha en la que ya había recibido su tercera amenaza) comenzó a ser seguida por un auto alrededor de las 17:00, tras salir del Centro de Educación Complementaria Nº 801 "Paulo Freire" de la ciudad bonaerense de Moreno. Iba con otros docentes y algunos familiares de alumnos, luego de haber realizado una olla popular. La siguieron un par de cuadras, y luego dos hombres se bajaron del auto y, trompada en la panza mediante, la forzaron a subirse al vehículo. Allí mismo le colocaron una bolsa en la cabeza y la torturaron, marcándole en la piel de su abdomen ''ollas no''.

"Estás acciones cobardes, típicas de grupos de tareas de las etapas más oscuras de la historia de nuestro país no lograrán frenar el legítimo reclamo de dignidad para nuestro pueblo" declararon desde el sindicato.

Las ollas populares se estaban llevando a cabo con regularidad debido a que el cierre de los establecimientos educativos y comedores en Moreno, tras la muerte dentro de una escuela de los docentes Sandra Calamano y Rubén Rodríguez hace poco mas de un mes, fue total, y eso produjo que muchos chicos en situación de gran vulnerabilidad se queden sin su única provisión de comida.


''Si siguen jodiendo con la olla, son boleta'', fue una de las amenazas a la maestra torturada y a sus colegas del CEC-801 de Moreno. ''Basta de hacer política, den clase", fue otra.


Mirá a continuación la conferencia de prensa que llevó adelante Roberto Baradel junto a la titular de Ctera, Sonia Aleso, y representantes del CELS y otros organismos de derechos humanos:

Baradel exigió respuestas inmediatas de parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, del Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Gabriel Sánchez Zinny, y del ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo: ''Esperamos el máximo repudio de las autoridades provinciales y nacionales y los hacemos responsables de lo que le ocurra a un docente, auxiliar, alumno o padre de la comunidad educativa por estar reclamando''


Hace instantes, SUTEBA emitió un comunicado titulado ''Hay que pararlos ¡Nunca mas!!'', al que se puede acceder cliqueando AQUI.

bottom of page