¿Qué paso ayer con el sueldo de los docentes?
top of page

¿Qué paso ayer con el sueldo de los docentes?

Ayer a la mañana, los maestros bonaerenses estallaron en furia. Los mensajes por whatsapp iban y venían contando experiencias similares: docentes yendo a primera hora de la mañana a los cajeros automáticos a retirar el dinero de sus salarios de junio, y confirmando que éstos no estaban depositado en sus cuentas sueldo. Ayer fue, justamente, el quinto día hábil de julio: el sueldo tenía que estar... pero no estaba.

Debido a esto, y a una seguidilla de embates contra la Educación Pública que tiene de muy mal humor a maestros y maestras de la provincia, los gremios docentes no vacilaron y decidieron, alrededor de las 11:30, un cese de tareas para el turno tarde.


Para muchísimos padres fue una total sorpresa: se enteraron del paro al llegar a las escuelas y, como siempre, las reacciones fueron tan dispares como los posicionamientos ideológicos: están los que se indignan contra los maestros por parar ''sin avisar'', y que se enojan porque no saben qué hacer con sus hijos; y están los que comprenden el malestar docente, y lejos de enojarse, se solidarizan con ellos.

Desde el Banco Provincia informaron que, debido a la implementación de un nuevo sistema tecnológico, se produjeron demoras en la efectivización de los depósitos. Luego, desde la Director General de Cultura y Educación informaron que la totalidad de los salarios docentes estarían disponibles en las cuentas sueldos en el transcurso del día de hoy. El comunicado de la cartera liderada por Gabriel Sánchez Zinny fue relativamente veloz: poco antes de las 10 AM estuvo publicado en las redes sociales de la DGCyE bonaerense el siguiente texto:

Respecto a la situación relacionada con el depósito de los haberes de los agentes de la DGCyE, se informa que se están realizando las acciones correspondientes para solucionar lo antes posible el problema técnico que imposibilitó la correcta acreditación de los sueldos.

Pero los ánimos en el colectivo docente y en los gremios no estaban para bancarse esperas: era el día límite para el cobro, de un sueldo que ya de por si es escaso y que está congelado desde el año pasado, y cuando llamaron a las autoridades ''no supieron darles explicaciones de lo que estaba pasando'', declaró María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba.

Torre, además, se encargó de resaltar que ''ningún funcionario se comunicó con nosotros: tuvimos que ser nosotros los que los llamemos a ellos, y encima no supieron explicarnos qué estaba pasando. Ante ese escenario, se convocó al cese de actividades para el turno tarde''

Al respecto también se expresó el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, quien manifestó ''sorpresa'' ante lo que consideró una ''desproporción'' entre un retraso de apenas 4 horas debido a un percance técnico, y la ''feroz'' reacción de los sindicatos. Además, Curutchet resaltó que ''todos los salarios fueron depositados dentro del horario de atención bancaria'', y dejó entrever que los paros convocados fueron realizados como maniobra de ''utilización política''.

Quién fue mas a fondo y mucho menos diplomático que el titular del B.P. fue Marcelo Di Mario, Director Provincial de Consejos Escolares de la DGCyE bonaerense: acusó a los gremios de iniciar una campaña de desinformación, de hacer terrorismo informativo, de inventar cosas, y de convocar al paro con una ''velocidad inusitada''. Además, como puede verse en el twit que realizó a las 13:22, acusó a los gremios de ser los ''co-responsables de la destrucción de la escuela pública'', de ''seguir degradando la calidad educativa'', para finalizar con un ''por favor, reflexionen''.


Los testimonios acercados a Código Plural fueron muy variados, pero todos ellos tienen el denominador común de la irregularidad en el pago: algunos docentes dijeron no haber cobrado un centavo, otros que sí lo hicieron pero montos irrisorios, y otros que percibieron el salario correcto pero que ''no lo podían utilizar'', es decir, que figuraba en la cuenta sueldo pero que no podían ni extraerlo ni usarlo en ningún tipo de operación.

La seccional campanense de uno de los gremios que llamó al cese de actividades, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), informó a través de su página de facebook lo siguiente:

''Gracias a la lucha de todos los docentes logramos revertir otro embate malicioso del Ministerio de Educación de la Gobernadora Vidal, que retuvo los salarios de los docentes de la provincia. Algunos compañeros ya están comenzando a percibir sus sueldos. El único camino para combatir las políticas insensibles de este Gobierno es la lucha organizada. ¡Unidos venceremos!''

Los gremios que, apenas conocida la faltante de los depósitos, convocaron al paro para el turno tarde, fueron:

  • Asociación Del Magisterio De Enseñanza Técnica (A.M.E.T.)

  • Federación de Educadores Bonaerenses (F.E.B.)

  • Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (U.D.O.C.B.A.)

  • Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A.)

El comunicado conjunto que emitieron, informando el cese de actividades y exigiendo a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal el pago inmediato de la totalidad de los haberes, fue el siguiente:

"En el día de hoy, los docentes bonaerenses nos notificamos de que no teníamos nuestro sueldo a disposición, lo que conforma una situación de suma gravedad.En estos momentos en que el dinero no nos alcanza, que nuestros salarios están congelados desde el año pasado y que ni siquiera nos convocan a Paritarias desde hace más de 70 días, éste hecho significa un maltrato más al conjunto de la docencia bonaerense. Una vez más, vemos vulnerados nuestros derechos como Trabajadores de la Educación y el Gobierno Provincial continúa demostrando su falta de capacidad para llevar adelante su gestión. Frente a este atropello, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense hacemos responsables a la Gobernadora María Eugenia Vidal y a su gabinete, ya que ella conduce el Banco Provincia, entidad que no tiene estimación clara del pago en el día de la fecha. Exigimos que la Gobernadora Vidal se haga cargo de esta situación y salga a dar explicaciones a los Docentes y sus familias"



bottom of page