Becarios del CONICET se movilizaron en todo el país por la recomposición de sus salarios
top of page

Becarios del CONICET se movilizaron en todo el país por la recomposición de sus salarios

Hubo manifestaciones y tomas pacíficas de centros tecnológicos en diversos puntos del país. Reclaman la recomposición de sus estipendios, que se han mantenido inalterados desde agosto del año pasado.

Créditos foto: www.0221.com.ar

Ayer, jueves 28, becarios del CONICET llevaron a cabo movilizaciones en distintos puntos del país en reclamo de mejoras salariales. Denunciaron que sus salarios (estipendios) no se han actualizado desde agosto de 2017, y que la inflación acumulada desde entonces los ha llevado a pasar la línea de pobreza. Además, denunciaron haber sido excluidos de la paritaria estatal en este 2018, y que el gobierno nacional va en camino al ''vaciamiento del sector de ciencia y técnica''.


Los becarios del CONICET tampoco cuentan estabilidad económica al no tener relación de dependencia, y por esto es que tampoco disponen de aportes jubilatorios, aguinaldos, ni de los derechos laborales globales que tienen los demás trabajadores. ''Lxs becarixs somos trabajadores'', ''investigar es trabajar'' fueron algunas de las consignas desplegadas en las múltiples movilizaciones y tomas pacíficas de centros tecnológicos que se registraron en muchas ciudades: Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Tucumán, Ushuaia, Esquel, Bariloche, Trelew, Viedma, Puerto Madryn y Mendoza, entre otras.


En el caso de la ciudad de Buenos Aires, alrededor de mil becarios tomaron ayer a la mañana el Polo Científico Tecnológico, en reclamo de la efectivización del aumento salarial alcanzado por Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que fue del 15% (tras una oferta inicial de 12% de parte del gobierno).

El sindicato reconoció que "no es el acuerdo ideal" pero que otros sindicatos lograron cifras similares de aumento con muchos mayores niveles de conflicto. Pero, sobre todo, aceptaron el 15% y un bono de $2000 por única vez a percibir este mes priorizando la preservación de los puestos de trabajo, ya que muchos se han perdido.


El temor existente entre los becarios es que el acuerdo logrado por U.P.C.N. nunca se efectivice, ya que las propias autoridades del organismo destinado a promover el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país admitieron ''no tener los fondos'' para pagar ni el 15%, ni el bono, ni el dinero adeudado a los investigadores de la ejecución de la cláusula gatillo del año pasado.

El escenario actual que vive la Ciencia y la Investigación en Argentina recuerda mucho al del año 2000, de vaciamiento y de desinterés de parte del gobierno respecto a este sector y a esta actividad [nota Diario La Nación 08.01.2000]


Los tres puntos vertebrales en los que se basa la protesta de los becarios son:

  1. La cantidad -en notable baja- de becarios e investigadores que ingresan al ente dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, liderado por Lino Barañao.

  2. Las precarias condiciones en las que desarrollan su trabajo, no sólo en el día a día sino en cuanto a la no-estabilidad laboral. Cabe recordar que existe una cláusula que prohibe a becarios e investigadores tener otro tipo de ingreso, salvo que provengan de algun cargo docente (que les dificulta tener, porque el trabajo en el CONICET es full-time, de 8 horas diarias de lunes a viernes)

  3. El dinero que perciben los becarios por sus tareas, que es bajo, sin aportes ni aguinaldo, y siempre de ''incierta'' cobranza.

La cifra que perciben los becarios por su trabajo de 8 horas diarias de lunes a viernes, y que permanece inalterada desde agosto de 2017 hasta la fecha, es de $18981. Este monto, según las propias estadísticas oficiales, apenas supera la línea de pobreza.


Desde el directorio del CONICET emitieron hoy un comunicado, tras las múltiples manifestaciones llevadas adelante por los investigadores afectados:

El Directorio del CONICET informa que -con acuerdo de la autoridad política de la Jurisdicción- se actualizará el monto del estipendio de los becarios según lo estipulado en el acta paritaria 2018 de la Administración Pública Nacional, suscripta entre el Estado empleador y los gremios, tal como se viene efectuando año tras año. En particular, se liquidará en los primeros días de julio la suma fija de $ 2.000.- incluida en dicha paritaria para el mes de junio. Por otro lado, y con relación al pago de las sumas resultantes de la aplicación de la cláusula de revisión correspondiente al acuerdo paritario 2017, se comunicará oportunamente el cronograma de pagos, una vez recibidos los recursos presupuestarios por parte del ministerio competente. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 28 de junio de 2018.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel publicó ayer en su cuenta de twitter la carta que envió al Ministro Marañao. En ella condena la negativa de directorio del CONICET a pagar lo acordado con el sindicato, lo que califica de ''ataque directo al poder adquisitivo de la comunidad científica''.


Además, denuncia ''falta de voluntad del gobierno nacional de fortalecer la ciencia argentina y el desarrollo tecnológico y productivo autónomo''


Manifestación en Córdoba - Foto: lmdiario.com.ar

Manifestación en La Plata - www.0221.com.ar

Manifestación en Rosario - Foto: Conclusion.com.ar

bottom of page