Los 10 mejores momentos de CFK en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico
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Los 10 mejores momentos de CFK en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico

La ex presidenta fue el plato fuerte de la primera edición del Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El encuentro incluyó a otras grandes personalidades como la ex presidenta de Brasil Dilma Roussef, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, el dirigente español Juan Carlos Monederoy, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela De Carlotto. Cristina habló, y dejó grandes momentos para analizar y desmenuzar. A continuación, los mejores 10.

Cristina Fernández de Kirchner finalmente habló en lo que los medios calificaron como una ''contra cumbre'' a la del G-20. Disertó durante una hora y veinte minutos en el microestadio del club Ferro, y repasó todos los temas que más aquejan a la región en general, y al país en particular. Incluso se expidió con notable claridad sobre la discutida ''unidad'' del peronismo. La temática que causó mas revuelo fue, con seguridad, la de la ''coexistencia de los pañuelos verdes y celestes'' dentro de un ''Frente Social, Cívico y Patriótico'' que reuna a ''todos los agredidos por el neoliberalismo''.


Sin más preámbulos, estos fueron los 10 mejores momentos de CFK en Ferro:


CATEGORIAS DE ''IZQUIERDA Y DERECHA'' Y ''PUEBLO''


''Esto no es una contra cumbre. Nosotros como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra sino como el espacio político, de ideas, de visión, de perspectiva económica y social que excede la categoría de izquierdas y derechas para ingresar decididamente en una nueva categoría de pensamiento que es la de pueblo. Una categoría de pensamiento que ustedes consideraban perimida, pero que a la luz de las consecuencias del neoliberalismo que impacta negativamente en trabajadores, en comerciantes, en empresarios, en intelectuales, en científicos, hasta en grandes empresarios, nos obliga a repensarnos como espacio político de propuesta''

ENDEUDAMIENTO EXTERNO


''Nadie, ni de izquierda, ni de derecha, ni de abajo ni de arriba puede negar, al gobierno que culminó el 9 de diciembre de 2015, que fue el único gobierno que desendeudó a la Argentina. Por ejemplo: pagamos en el año 2005 la deuda al FMI, lo cual nos permitió desarrollar, durante las tres gestiones de gobierno democrático, políticas públicas, sin tutela ni órdenes. Y custodiando los únicos intereses que guiaron esos doce años y medio de gobiernos que fueron, el del desarrollo, el crecimiento económico, la inclusión social y la reindustrialización de la Argentina.''


INDIVIDUALIDAD Y MERITOCRACIA COMO VALORES DEL NEOLIBERALISMO

''Todos nosotros aquí estamos de acuerdo con la igualdad: la igualdad ante la ley. Todos tienen que tener igualdad de oportunidades para poder progresar, pero si cada uno de nosotros, despojado de nuestras ideas, de nuestros pensamientos, nos pensamos como persona, seguramente ninguno de nosotros se cree igual a otro. ¿Por qué? Porque la condición humana es la diferenciación del otro. Es tener una identidad, que es lo que nos diferencia de los animales. No somos todos perros, todos gatos. Los gatos son todos gatos, los perros son todos perros, las yeguas son todas yeguas, pero los seres humanos no. Los seres humanos necesitamos, aun cualquiera sea nuestro pensamiento, nuestra ideología, sentirnos diferentes al otro para ser. Si vos no sos diferente al otro, no sos. Sobre una de esas cosas pivotea el neoliberalismo. Entonces, de la igualdad que devenía en solidaridad de los trabajadores o hacia los sectores que menos tenían, comienza el tema de la individualidad. De la meritocracia. Si tenés trabajo es porque te lo ganaste vos y si no tenés trabajo es porque no tenés capacidades para tener trabajo, con lo cual, el problema de trabajo o no trabajo ya no es un problema del Estado ni de la sociedad. Es un problema tuyo. El que tenía un trabajo estaba absolutamente convencido de que lo tenía por mérito propio, que no tenía absolutamente nada que ver el modelo de país, el proyecto económico, las políticas públicas que se llevaban adelante. Y una parte de razón tiene. Tenía trabajo porque es bueno, porque se levanta todos los días temprano, porque no se acuesta hasta tarde. Pero hay mucha gente que hoy se levanta temprano, se acuesta tarde, es trabajadora y lo perdió igual al trabajo. Quiere decir que entonces, una parte es mérito propio pero la otra parte, si no tenés políticas públicas quedás colgado del pincel. Esta es la cuestión.''

EL COLCHON DE ENTRAMADO SOCIAL DEJADO DE ''HERENCIA'' AL MACRISMO


''Cuando algunos hoy se preguntan cómo puede ser que la gente aguante tanto ajuste, ¿saben por qué se aguanta tanto ajuste? Porque hay un colchón de entramado social que construimos nosotros, que construimos con las AUH. Con las jubilaciones. Porque además, todavía, tenemos muchos trabajadores registrados ocupados. Ustedes tengan en cuenta que en el año 2001 la desocupación había llegado a dos dígitos largos, más del 20%. No existía la AUH. La mayoría de la gente en condiciones de jubilarse no había podido hacerlo porque no le habían reconocido los aportes, porque los habían negreado, etc. Las jubilaciones de las amas de casa. Hoy todo eso está, por eso todavía hay un entramado social que no existía. Los propios movimientos sociales, con un grado de organización entre compañeros y compañeras que no existía. En el año 2001 había piqueteros en las calles, no había movimientos sociales. Hoy hay organizaciones sociales que son las hijas, también, de nuestro propio gobierno. El grado de organización y de participación también se logra a través de conquistas que se desarrollan en esos doce años y medio de gobierno.''


GRADOS DE EXPLICITACION DEL NEOLIBERALISMO EN ARGENTINA Y BRASIL

''Este neoliberalismo ha servido para romper los lazos de solidaridad pero, fundamentalmente, para que la gente no pueda identificar adecuadamente lo que le conviene en materia de gobierno y de políticas gubernamentales. Acá no se produjo el fenómeno de Brasil, que nadie se confunda. [...] Aquí en el año 2015 no hubo una explicitación de neoliberalismo en la campaña. No hubo un contrato social de los argentinos con el neoliberalismo o con una suerte de neofascismo. Al contrario, durante la campaña electoral se dijo que nadie iba a perder ninguno de los derechos que tenía. Es más, se iba a cambiar lo que estaba mal y dejar lo que estaba bien. Se les aseguró a todos los argentinos y argentinas, que nadie iba a pagar Impuesto a las Ganancias. Se les aseguró a todos los comerciantes y empresarios argentinos que no iba a aumentar la presión tributaria, al contrario, se iba a disminuir. Acá no se dijo que se iba a eliminar la movilidad jubilatoria ni las conquistas del PAMI, etc. Al contrario, se dijo que todo eso iba a ser conservado. Es algo muy diferente a lo que pasó en Brasil, donde se explicitó y se firmó un contrato social.''


DISTINCION ENTRE LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD


''Tenemos que también aprender a distinguir entre legalidad y legitimidad, porque esto hace al contrato de una sociedad con un partido político. Hoy tenemos un gobierno legal y nadie puede discutirlo. Ahora ¿hay legitimidad en políticas que no fueron convalidadas por nadie y que, naturalmente, cuando se ofertaron a la sociedad no recibieron el apoyo?''


UN FRENTE SOCIAL, CIVICO Y PATRIOTICO DE AGREDIDOS POR EL NEOLIBERALISMO

''El neoliberalismo es una construcción política que nos obliga a nosotros a repensar. Y por eso decía que esto no es una contra cumbre. Tenemos que comenzar a pensar con otras categorías. Creo que las categoría de derecha o de izquierda están completamente perimidas, que no sirven, sirven solamente para dividir y ser funcional al neoliberalismo. Tenemos que acostumbrarnos a eliminar esta forma de pensar de izquierda y derecha y concebir y acuñar una nueva categoría. Por ahí a algunos les parece vieja la categoría pueblo, pero ¿qué define al pueblo? ¿Pueblo es el pobre? No. Debemos acuñar una nueva categoría de Frente Social, Cívico, Patriótico, en el cual se agrupen todos los sectores que son agredidos por las políticas del neoliberalismo, que no es de derecha o izquierda''


LOS QUE REZAN Y LOS QUE NO REZAN, LOS PAÑUELOS VERDES Y LOS CELESTES


''Conozco ex militantes del Partido Comunista que son prósperos comerciantes y no se les ocurriría definirse como comunistas, sino simplemente como progresistas o gente de izquierda, pero no puede ser esa la división. No puede ser la división entre los que rezan y los que no rezan. Mala división también, que no es nacional ni popular además. Un lujo que no nos podemos permitir porque en nuestro espacio hay pañuelos verdes pero también hay pañuelos celestes pero tenemos que aprender a convivir con eso sin llevarlo a la división de fuerzas. Esto es fundamental. Puede costar lo que estoy diciendo pero es lo que pienso y ya saben ustedes, podré tener muchos defectos pero mentirosa no y no pienso empezar ahora.''


LOS INMIGRANTES, CHIVOS EXPIATORIOS DESDE EL NAZISMO

¿Ustedes saben cómo empezó el nazismo, cómo llegó Adolph Hitler al poder en Alemania? Históricamente se nos ha dicho que por la inflación. No. Hitler llegó al poder en Alemania por las condiciones humillantes, impracticables e incumplibles que los aliados en el Tratado de Versalles sometieron a la Alemania de la Primera Guerra Mundial que acababa de perder la guerra. Le impusieron tantas condiciones de endeudamiento, de indemnizaciones, limitaciones a su gestión económica, a todo, que finalmente terminó degenerándose en un proceso económico de inflación y desocupación galopante. ¿Qué hizo entonces el nazismo en Alemania y el fascismo en Italia? ¿Qué le contaron los alemanes? Que la culpa de que no tuvieran trabajo y de que la economía anduviera mal era de los gitanos, primero y de los judíos, después. Hoy, algunos Hitlers modernos, acusan a los inmigrantes de ser los responsables de que un país no haya trabajo. Y yo creo que la falta de trabajo, fábricas que se cierran o comercios que se cierran debe ser buscado, no en los inmigrantes, sino en las políticas públicas que se han implementado. Y planteando que cuando se agota la argumentación del capitalismo en algunas sociedades, comienzan a surgir los movimientos de extrema derecha que tratan de explicar los problemas encontrando culpables.''


LA CALLE COMO EL GRAN ESCENARIO DE LA POLITICA


''Si Gútemberg, con la imprenta, revolucionó la historia, los medios digitales y nuestras computadoras son las que marcan la época. Y realmente hoy, todos somos estudiados como ratas de laboratorio a partir de los metadatos y a partir de lo que, todos los días vemos o nos enteramos, que pueden ser fake news o cualquier otra cosa. También exige de nosotros la comprensión de una nueva época. Sería como habernos negado a la Imprenta o a Gútemberg. No podemos negarnos. Lo que no podemos es creer que solamente a través de los libros podemos cambiar las cosas o a través de las redes, porque la calle, siempre la calle, sigue siendo el escenario de la política y de las grandes transformaciones del país.''


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