La nueva Av. Rocca no superó su primer gran examen
top of page

La nueva Av. Rocca no superó su primer gran examen

Tal como lo había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional, llovió fuerte en la mañana de hoy sábado, y fue el primer gran desafío para la nueva e ''inaugurada cuadra a cuadra'' Av. Rocca. Lamentablemente, las noticias para los comerciantes de la zona no son buenas: una hora de fuertes lluvias inundó la principal arteria comercial de la ciudad, y puso en jaque la eficiencia de las millonarias obras que se están realizando.

Llovió mucho en poco tiempo, una característica de los tiempos que corren, producto de diversos factores entre los cuales no puede ignorarse el del cambio climático que es a su vez producto del calentamiento global. Los fenómenos climáticos extremos -como lluvias cortas muy intensas, otras muy extendidas en el tiempo y, en el polo opuesto, sequías interminables- cada vez son más frecuentes, y ya son una variable que no se puede ignorar a la hora de la ejecución de obra pública y de la planificación, tanto en el campo como en la ciudad.

Había en Campana mucha incertidumbre respecto a cómo respondería la renovada Av. Rocca -la ''obra maestra'' de gestión de Sebastián Abella, llevada a cabo por la empresa JU-SA- ante el primer gran episodio de lluvias fuertes.


''Todos son ingenieros'' a la hora de opinar, dijo alguna vez un férreo defensor de la gestión de Cambiemos en Campana ante la precipitada sentencia sobre que la aggiornada Rocca ''a la primera lluvia fuerte se inunda por completo''.

Sergio Roses, presidente del H.C.D. y peso pesado del gobierno local, declaró recientemente a los medios que “el intendente Sebastián Abella ''está transformando la ciudad desde un concepto moderno para brindar más espacios públicos''.

Quien fue más específica fue la concejal Romina Buzzini, que respecto a las obras en la Rocca manifestó ''estas son tareas que llevan su tiempo, es una obra de envergadura que contempla todos los detalles, más allá del embellecimiento y modernización, como por ejemplo que cuando llueva no se inunde''.

Sin ir mas lejos, este aviso publicitario salió publicado hoy, a página completa, en el diario local de papel ''La Auténtica Defensa''.


Lo que sucedió hoy a la mañana es que cayeron alrededor de 40 milímetros de agua en una hora y monedas. El arranque fue furioso: mucho caudal, mucha intensidad, y todo acompañado por violentas ráfagas de viento. Pasada esa fatídica hora inicial, las precipitaciones continuaron pero ya sin tanta agresividad.


La ''nueva'' Rocca no respondió a la altura de las expectativas, sobre todo teniendo en cuenta la magnitud del dinero destinado a las obras (por encima de los 30 millones de pesos): hubo anegamientos, agua dentro de los locales, y malestar entre comerciantes que llevan mucho tiempo tolerando bajas en sus ventas producto de las obras (y de la situación económica del país) y que ahora descubren que las mismas no parecen haber solucionado nada. Señalan también que las nuevas veredas se llenaron de agua incluso antes que la calle.

Hubo incluso tiempo para el humor: apenas el material fotográfico y fílmico de la nueva e inundada Av. Rocca comenzó a viralizarse en las redes sociales también lo hicieron una serie de memes muy divertidos, como los siguientes:



Las voces del arco opositor no se hicieron esperar:

  • El bloque de concejales del Partido Justicialista y Unidad Ciudadana expresó vía facebook:

📷🌬📷🎈EL MAQUILLAJE, SE VA CON AGUA 📷🎈📷🌬 📷👉🏻 A los 30 millones de pesos gastados en embellecimiento de la avenida principal, hay que sumarle otros miles gastados en publicidad donde el Intendente Abella promete que no nos volveríamos a inundar. #ObrasSí #MaquillajeNo [LINK]

  • Unidad Ciudadana Campana, además, agrego:

📷🐳 ABELLA TE TAPÓ EL AGUA 📷🐳 A menos de 24 hs. de inaugurar la tercer cuadra de la Av. Rocca, el agua tapó todas las promesas del Intendente. Les agradecemos las decenas de imágenes que nos envian y celebramos el ingenio popular como herramienta de resistencia en tiempos de crisis y estafas electorales. Muchxs vecinxs sufrieron la inundación de sus viviendas y no queremos invisibilizarlos discutiendo sobre teoría hidráulica, por eso hoy simplemente compartimos una de las postales más creativas. Y no te olvides, falta cada vez menos, #CambiemosElCambio 📷👇🏻 [LINK]

  • También lo hizo el Dr. Rubén Romano, concejal y potencial gran candidato a intendente en 2019 por el kirchnerismo:

  • Desde Vamos Campana, el espacio peronista liderado por Alejo Sarna, expresaron también a través de facebook que:

''Con la tormenta de hoy por la mañana se puso a prueba la obra de embellecimiento de la Av Rocca, la cual se vio desbordada por el agua caida, perjudicando a los comercios y vecinos de la zona. Teniendo en cuenta que no estamos bajo sudestada y el rio esta en un nivel bajo el agua pudo drenar de esa parte de la ciudad, evitando mas perjuicios. Otras zonas y barrios de la ciudad no corrieron esa suerte y se ven afectados todavia ya que el agua se acumula e ingresa a los hogares de vecinos siendo mas lento el retroceso. Desde Vamos Campana nos solidarizamos con todos los vecinos afectados por las inundaciones y le exigimos al gobierno Municipal que de rapida respuesta a los reclamos y necesidades de los vecinos.'' [LINK]

  • Axel Cantlon, de la Unidad Vecinal Calixto Dellepiane Más Campana, hizo lo propio y manifestó:

APURO O IMPREVISION: La Avenida Rocca hoy sufrió la acumulación de agua en sus calles más bajas como hacía 5 años no sucedía. El río está bajo y el agua acumulada si bien fue mucha, no quedó estancada y pudo salir, pero en un escenario con sudestada la situación podría haberse complicado bastante, porque con el río alto el agua no drena, es decir no sale al río. Las autoridades seguramente van a decir que falta la obra de pluviales aliviadores de la calle De Dominicis y 25 de mayo que hoy no existen y que fue anunciada que iba a comenzar hace unos días. Sin embargo, si la obra hubiera sido bien planificada, y esas obras de desagües eran tan necesaria, debería haber sido el primer trabajo de todo la avenida Rocca y no el último. Estamos recabando información para saber si los propietarios sufrieron daños y la magnitud del mismo; y también cual es la comunicación que desde el Municipio harán respecto a este desastroso evento. [LINK]

  • El funcionario radical tuvo un cruce picante con Fernando Sajnin, el presidente de JU-SA, la empresa -una de las favoritas del municipio- a cargo de la obra:

Axel, si supieras algo de Ingenieria, o al menos te asesoras con quien sepa algo, una obra Hidráulica no empieza donde te parece a vos, tiene una lógica vinculada a la física y a la gravedad. Igual, no vas a buscar proponer soluciones porque sos incapaz de hacerlo y porque el fin buscado es generar mayor incertidumbre e ignorancia inclusive en quienes lamentablemente tienen menos acceso a la información. Dicho esto, por consiguiente, explico que: La Obra de captación y drenaje Pluvial desde la Plaza Eduardo Costa, se inició hace 15 días y culminará el 1/12...hasta ese momento, difícilmente se logre resolver situaciones extremas cómo estas, para las que fue diseñada. El resto de la obra principal, que ya fue habilitada queda dependiendo de la conclusión de todo el Proyecto que será a fin de año. Mientras tanto, habrá que soportar estos últimos 3 meses. Y para el caso que el nivel del Río sea mayor al del efluente en Av.Rocca, y simultáneamente llueva así habría que construir un reservorio de gran escala y con sistema de bombeo, etcétera... eso escapa a cualquier presupuesto Nacional por todas las ciudades ribereñas en la misma situación hipotética. [LINK]

  • De parte del municipio, aproximadamente a las 10:30 de la mañana emitió un comunicado a través de su canal en facebook que dice:

TRABAJOS INTENSOS ANTE EL FUERTE TEMPORAL: En pocos minutos cayeron cerca de 40 mm de lluvia y hubo vientos de más de 50 km por hora, que generaron numeros problemas en la ciudad. Defensa Civil y todos los Corralones del municipio trabajan en la atención de emergencias. Solicitamos a los vecinos circular con precaución en las zonas afectadas, en lo posible quedarse en sus hogares y no sacar residuos a la vía pública. [LINK]


El temporal que sacudió a Campana y puso en jaque a la obra de la Av. Rocca llegó incluso a la pantalla de Todo Noticias. Mirá el video a continuación:

Así quedó la Av. Rocca 2.0. Todas las imágenes han sido enviadas por vecinos de la ciudad y/o tomadas de las redes sociales facebook y twitter:


bottom of page