Josué Viera Veneziani retorna al remo oficial tras 17 años
top of page

Josué Viera Veneziani retorna al remo oficial tras 17 años

El ''Melli'', emblema de aquel histórico equipo del Campana Boat Club bicampeón nacional dirigido por Javier Murillo, volverá a correr una prueba puntuable sobre 2000 metros tras 17 años.

Viera Veneziani (stroke) y Gustavo Bragán - Foto: www.instagram.com/estebanf.pix

Josué Viera Veneziani es un remero del Campana Boat Club que consiguió títulos nacionales e incluso un campeonato sudamericano en la década del '90, durante la ''era dorada'' de Javier Murillo como entrenador.


Como suele pasar, con la adultez vienen las obligaciones, el estudio, el trabajo, la familia, y Josué se alejó del remo de alta competencia. Pero la ''chispa'' del remero nunca se apaga. El remero nunca se considera ''ex remero'', y durante los últimos años ''el Melli'' (su hermano mellizo Jonathan también integró aquel equipo multicampeón de los noventa) compitió esporádicamente en regatas de la categoría ''master''. Estas son regatas para remeros mayores de 27 años, mas bien de índole amistosa, no puntuables, y sobre una distancia de 1000 metros (la mitad de una regata oficial y puntuable).

Josué y Jonathan Viera Veneziani, en dos sin timonel

Se notaba de lejos que a Viera Veneziani le sobraba para la categoría master. Lo dejó en claro en 2015, cuando casi sin entrenamiento corrió ''fuera de programa'' en la pista del Club de Regatas Santa Fe con el body del CBC. Ganó con comodidad. Demasiada comodidad.


Luego comenzó a entrenar un poco mas fuerte, y empezó a anotarse en regatas master y de travesía con mayor frecuencia. Los resultados acompañaron, la motivación fue creciendo, y la ''loca idea'' de intentar regresar a la categoría oficial -la máxima del remo argentino- fue cobrando cada vez mas fuerzas.


El entorno familiar de Josué seguramente le de un plus de motivación: su esposa, Noelia González, fue también campeona sudamericana y una de las mejores remeras del país a finales de los noventa. Noelia, con seguridad, fue la primera gran figura del remo femenino campanense, y marcó el camino para que mas tarde otras chicas se destacaran (como Almendra Murillo, María Kury y Milagros Rambaud).

Noelia González

Pero eso no es todo: el hijo de ambos, Tobías, progresa a pasos agigantados día tras día en el pre-equipo del CBC a cargo de Marilú Perea, ganó en tamaño y técnica, y hasta el momento es una máquina de ganar regatas. A ''Tobi'', con seguridad, le espera un gran futuro deportivo.

El click de Josué lo dio en noviembre del año pasado, cuándo se consagró campeón argentino de remo master en ochos, en lo que fue una regata memorable: el bote del Campana Boat Club, integrado totalmente por remeros de la ''era Murillo'', ganó la medalla dorada en la última remada tras haber partido con un gran handicap (esto significa que, para nivelar las diferencias de los promedios de edades de las tripulaciones, el bote del Boat fue el último en largar), derrotando al gran favorito de siempre, el Club de Regatas Rosario, habitual ganador de la prueba y cuya tripulación cuenta con varios campeones mundiales de la categoría.

El 8+ master del CBC, con Josué de stroke, campeón argentino de remo en 2017 | Foto: www.instagram.com/estebanf.pix

Tras esa regata épica, Josué supo que tenía que ir por más. También supo que no sería fácil, porque la categoría que le corresponde por su edad es la ''senior'', que es ''abierta'' y en la que compiten los mejores remeros del país. Empezó a entrenar con el equipo oficial con gran disciplina y compromiso, cumplió con las exigencias que le impuso el entrenador Gustavo Hereñú, e incluso consiguió el peso para poder correr en la categoría ligera. Meses de intensos entrenamientos (después de trabajar a jornada completa), y de satisfactorias evaluaciones en agua y en remoergómetro le dieron a Josué la oportunidad que tanto buscó: el retorno a oficiales. Y este se dará este domingo, en la Pista Nacional de Remo y Canotaje de Rincón de Milberg, Tigre.

Viera Veneziani, de 34 años, correrá la prueba de cuádruples senior en la posición de 2, junto a Lionel Erba (17 años) [bow], Rubén Geuna (20 años) [3] y Joel Romero (20 años) [stroke]. Enfrentarán a botes durísimos: Club de Remeros Mercedes de Uruguay, Club Náutico Zárate (con un bote 100% tripulado por remeros de la selección nacional), Club de Regatas La Plata y Club de Regatas Rosario.


A continuación, la voz del protagonista de esta asombrosa historia deportiva:


bottom of page