'FORJA' e 'IDENTIDAD' expresaron su repudio y preocupación por el decreto de Macri sobre las FF.AA.
top of page

'FORJA' e 'IDENTIDAD' expresaron su repudio y preocupación por el decreto de Macri sobre las FF.AA.

Ambas agrupaciones justicialistas de Campana realizaron comunicados de prensa en los que manifiestan condena y gran preocupación respecto al anuncio realizado ayer por el presidente Mauricio Macri respecto a las Fuerzas Armadas.

FOTO: NA

Las declaraciones del Presidente Macri sobre el nuevo rol que pretende tengan las FF.AA., no solo van contra la legislación vigente, sino también contra uno de los pocos consensos interpartidarios de la democracia, luego de la época más negra de nuestra historia. Así comienza el comunicado emitido ayer por la agrupación justicialista Identidad por la Justicia Social, firmado por Mariana Quiroga Ferreres, una de sus integrantes, y referente y educadora en Derechos Humanos de nuestra ciudad.

De 1930 a 1983 las FFAA Argentinas fueron un ejército de ocupación en su propio territorio, violentando el sistema democrático y estableciendo sangrientas dictaduras en contra del pueblo y en favor de las oligarquías y los grupos económicos concentrados, argumenta, por su parte, la agrupación FORJA, liderada a nivel nacional por Gustavo López, y por Maximiliano Saucedo en la ciudad de Campana.

 

A continuación podés leer los dos comunicados en repudio a la decisión del poder ejecutivo de otorgarle roles de Seguridad Interior a las FF.AA:


FORJA CAMPANA


FORJA DICE NO A LA INTERVENCION MILITAR

El Partido de la Concertación Forja dice NO a la participación de las Fuerzas Armadas en las cuestiones internas de nuestro país y en la lucha contra el narcotráfico, utilizados como excusa por Mauricio Macri para intentar legalizar nuevamente la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de política interna y represión.


La trágica historia de nuestro país, fundamentalmente la que va desde el 6 de septiembre de 1930 hasta el 10 de diciembre de 1983, nos ha marcado a fuego. Las FFAA Argentinas se convirtieron en esos años, en ejército de ocupación en su propio territorio, violentando el sistema democrático y estableciendo sangrientas dictaduras en contra del pueblo y en favor de las oligarquías y los grupos económicos concentrados.


Se persiguió, se proscribió, se bombardeó la Plaza de Mayo asesinando a la población civil, torturaron, secuestraron, hicieron desaparecer y asesinaron a 30 mil compatriotas.

El Pueblo Argentino dijo NUNCA MÁS y ese fue el pacto democrático fundante de la nueva Argentina.


Hoy, irresponsablemente, Mauricio Macri intenta volver al pasado más brutal de nuestro país, como si el Pueblo no hubiera decidido o contrario y además, desoyendo la experiencia internacional en la materia de lucha contra el narcotráfico.


Queremos una Democracia para siempre y una Patria para todos y eso lo vamos a defender, en el Congreso y en la calle.


La Patria está en peligro y la democracia no se negocia.


Gustavo López - Presidente FORJA | Maximiliano Saucedo - Referente FORJA Campana

 

IDENTIDAD POR LA JUSTICIA SOCIAL


NO ES MOMENTO SOLO DE REPUDIAR, ES MOMENTO DE ACTUAR

Las declaraciones del Presidente Macri sobre el nuevo rol que pretende tengan las FFAA, no solo van contra la legislación vigente, sino también contra uno de los pocos consensos interpartidarios de la democracia, luego de la época más negra de nuestra historia. Desde la vuelta de la democracia en 1983, los argentinos nos pusimos de acuerdo en la necesidad de mantener separada la Defensa Nacional de la Seguridad Interior, acuerdo que sostuvieron todos los gobiernos y que se plasmaron en normas. Durante el Gobierno de Raúl Alfonsín se promulgó la ley N°23554, Ley de Defensa Nacional. Durante la Presidencia de Carlos Menem se sancionó la Ley N° 24059 Ley de seguridad Interior. Finalmente en el Gobierno de Néstor Kirchner se dictó el Dec. 727/2006, reglamentario de la Ley de Defensa Nacional. Todas estas normas vedan la acción de las FFAA en conflictos de seguridad interna y solo permite su accionar ante agresiones de origen externo cuando estas sean perpetradas por otros Estados.


El Presidente dijo textualmente “es importante que puedan apoyar la seguridad interior principalmente en las zonas de fronteras”. También hablo de que las Fuerzas Armadas podrán combatir al terrorismo internacional y dar apoyo a la lucha contra los narcos. Ya varios medios hablan de un inminente despliegue de integrantes de la FFAA para sumarse a las fuerzas seguridad en la zona fronteriza del NEA. Todo ello alarmó a todos los sectores preocupados por la vigencia de los Derechos Humanos, y a la inmensa mayoría de la sociedad. El Gobierno piensa derogar el Dec. 727/2006, con un nuevo decreto.

Respecto a esto, varios son los cuestionamientos. Primero, un decreto no puede derogar dos leyes nacionales, por lo cual lo que debería hacer el Poder Ejecutivo es llevar el debate a nuestro Congreso Nacional. Segundo, Se otorga a las FFAA funciones propias de las Fuerzas de Seguridad, (gendarmería, prefectura, policías) que además de ser ilegal, parecería que su finalidad es la necesidad de colocar a estas fuerzas en otras funciones o tareas. Tercero,los países que involucraron a las FFAA en la lucha contra el narcotráfico, no solo han fracasado en su objetivo principal, sino que se han vuelto países cada vez más violentos(casos de Mexico y Brasil, entre otros)


¿Por qué el cambio de paradigma sobre Defensa Nacional consensuada durante más de 30 años? ¿Tiene relación con el cambio en la doctrina de seguridad de la ministra Bullrich? A esta altura no podemos dejar de recordar a Rodolfo Walsh, y decir que, en las medidas económicas que se están implementando y se profundizaran en los próximos meses, se deben buscar la verdadera causa de estos cambios. Las consecuencias de miseria y exclusión del modelo se sentirán cada vez máscon el transcurso del tiempo. Los reclamos, sectorizados y generales serán cotidianos, el descontento aumentará. ¿Sera otra vez las FFAA y las Fuerzas de Seguridad, el brazo represor para implementar una política económica antipopular y de miseria?


Hoy, no basta solo con repudiar, es momento de actuar. Así como lo hicimos hace un tiempo con el famoso intento de la Corte Suprema de implementar el “2x1” para genocidas condenados. Hoy es momento de que todos los argentinos pongamos un freno.


Mariana Quiroga Ferreres

.

bottom of page