El cuatro sin sub-23 del CBC se consagró Campeón Argentino de Remo
top of page

El cuatro sin sub-23 del CBC se consagró Campeón Argentino de Remo

Fue el único título para el Campana Boat Club, en siete pruebas en las que se presentó, y el decimoquinto Campeonato Argentino ganado desde 2013. Felipe Modarelli, Joel Romero, Rubén Geuna y Lionel Erba, los artífices de esta nueva medalla dorada para la vitrina del club celeste.

Rubén Geuna, Joel Romero, Lionel Erba y Felipe Modarelli, campeones argentinos en cuatro sin sub-23 (BM4-)

Finalizó en Tigre el CAR-2018, una edición del Campeonato Argentino de Remo absolutamente olvidable por lo caótica y desorganizada. El equipo oficial del Campana Boat Club fue uno de los más afectados por este este cúmulo de desórdenes organizativos, por tratarse de un plantel reducido en cantidad de remeros pero con todos ellos corriendo dos o más pruebas. Debido a los ya clásicos problemas de caudal de agua de la Pista Nacional de Remo, el viernes debieron acortarse las pruebas de 2000 a 1000 metros, y el sábado debieron suspenderse por completo las actividades debido a la tormenta eléctrica. ¿Qué se decidió? Comprimir dos días de competencias –ya de por así ajustados- en uno solo, el domingo. Lo que terminó sucediendo es que haya habido remeros que corrieron entre 6000 y 10000 metros en una sola jornada, otros que se dieron de baja de pruebas en las que estaban anotados porque ya no les respondía el físico, y otros que corrieron igual pero en claro deterioro físico. Este fue el caso de Felipe Modarelli, Joel Romero, Rubén Geuna y Lionel Erba, que tuvieron que disputar las varias pruebas en las que fueron anotados por su entrenador todas en un día, y que terminaron perdiendo regatas que, de haberse realizado el evento de manera correcta, quizás no hubieran perdido.

Medalla de broce para Josué Viera Veneziani en single peso ligero (LM1x)

Todo empezó bien el domingo para el CBC, porque en su primera competencia ganó un título de enorme relevancia: con dos Juniors en su tripulación, ganó la prueba de cuatro remos largos sin timonel sub-23, en lo que constituye el segundo título en esa categoría en 15 años. La sequía se había terminado el año pasado, con la victoria de Joel Romero y Rubén Geuna en dos sin. Los artífices de esta enorme conquista en cuatro sin fueron Felipe Modarelli, Rubén Geuna, Joel Romero y Lionel Erba, el primero y el último de ellos aun en edad de categoría junior.


Este título fue el decimoquinto conquistado por el Campana Boat Club desde que en 2013 cortó la extendida racha sin oros nacionales. El primer CAR ganado por el club celeste fue gracias al doble par menor femenino de Milagros Rambaud y Maria Kury, y desde ese CAR-2013 hasta hoy, el CBC ganó títulos en todas las ediciones (aunque en esta edición 2018 y en aquella de 2013, la menor cantidad: 1).


Otro dato estadístico es que, con el título en BM4-, Felipe Modarelli y Rubén Geuna se convierten en los dos remeros mas ganadores de la institución celeste con Gustavo Hereñú como entrenador, al alcanzar ambos el hexacampeonato. Hasta el domingo, compartían el puesto con Enzo Noguera, que con 5 títulos quedó ahora relegado al segundo lugar.

Cuádruple par sub-23 masculino (BM4x)

Quien proveyó al CBC otra gran alegría fue Josué Viera Veneziani, que pasó el viernes de estar eliminado ‘’en un escritorio’’ a colgarse la medalla de bronce en single peso ligero senior tras 17 de ausencia en Campeonatos Argentinos. El remero veterano, que en la década del 90 fue de los más destacados juveniles a cargo de Javier Murillo y que supo ser campeón argentino y sudamericano, finalizó tercero en una final a 7 canchas. A tal fin, el CBC debió presentar un reclamo a la Asociación Argentina de Remo, exigiéndole devolverle a Viera Veneziani su lugar en la final ‘’A’’ que se ganó merecidamente en el agua en la eliminatoria ‘’time-trial’’ del viernes. Desde la organización hicieron lugar al reclamo, y el campanense no desaprovechó la oportunidad. El ganador de la prueba fue, como era absolutamente esperable, Alejandro Colomino del Club de Regatas La Marina, que consiguió su sexto título consecutivo. Segundo, del Club de Remo Teutonia, el paulista nacionalizado argentino Matías Boledi.


Medallas de plata obtuvieron el cuádruple par junior masculino y el dos sin sub-23 masculino. El primero, tripulado por Kevin Ruiz, Gregorio Zanini, Felipe Modarelli y Lionel Erba, quedó detrás del Club Mendoza de Regatas en una prueba con cuatro embarcaciones. El segundo, integrado por Joel Romero y Rubén Geuna, tuvo todo para defender el título logrado en 2017 pero lo perdió sobre el final, contra el Club Náutico Zárate (Elías Pírez y Franco Calvo), con Club de Regatas Piura y Regatas La Marina como 3° y 4° respectivamente.


La segunda medalla de bronce vino, sorpresivamente, por el lado del dos sin junior de Felipe Modarelli y Lionel Erba, prueba en que eran los máximos favoritos. La regata tuvo un final complicado, con Teutonia sorprendiendo por su gran rendimiento, y el bote del Club Mendoza de Regatas (con Tomás ‘’Tucu’’ Herrera, compañero de Felipe en los JJOO de la Juventud) cometiendo una clara infracción al invadir el andarivel del bote del CBC. ‘’Feli’’ y ‘’Lio’’ terminaron terceros, muy ofuscados, e incluso con algún altercado con los jueces que decidieron ignorar la infracción del bote del C.M.R. Seis botes fueron de la partida, con Regatas Piura, Náutico Zárate, y Regatas Lima finalizando en los puestos 4, 5 y 6 respectivamente.

Cuádruple par junior masculino (JM4x)

Los únicos dos botes que no consiguieron hacerse de una medalla fueron los cuádruples sub-23 y senior A. Ambos finalizaron en la 4° ubicación en regatas de 4 embarcaciones. El primero fue tripulado por Franco Almirón, Gregorio Zanini, Rubén Geuna y Joel Romero; mientras que el segundo tuvo a Felipe Modarelli en lugar de Gregorio Zanini.


De esta manera, finaliza el año de competencias para los remeros oficiales de Argentina, con un Campeonato Argentino marcado a fuego por todas las falencias del remo argentino en la actualidad (desorganización, desidia, y mucha soberbia dirigencial), que fue ganado una vez más por el Club Náutico Zárate. 2018 fue un año en que todas las regatas del remo nacional, sean promocionales, oficiales o de travesía, sufrieron una gran baja en las inscripciones y la participación. A nivel selección nacional, las medallas del Equipo Junior en el Mundial y en los JJOO de la Juventud ‘’salvaron’’ un año muy malo de la categoría superior.


Al finalizar el CAR-2018, el Cuerpo Técnico de la A.A.R.A. informó al CBC que el remero Joel Romero fue convocado para concentrar y entrenar con vistas a la regata pre-panamericana a realizarse a fin de mes en Rio De Janeiro, Brasil.

3° puesto y medalla de bronce para el JM2- de Felipe Modarelli y Lionel Erba

Finalizado el CAR-2018, este es el recuento de títulos obtenidos por el Campana Boat Club desde el 2013 -año en que volvió a ganar, tras casi una década de sequía- a la fecha:


CAR 2013

  1. Doble Par Menor Femenino: Milagros Rambaud y María Kury

CAR 2014

  1. Cuadruple Par Menor Masculino: Enzo Noguera, Franco Almirón, Rubén Geuna y Julián González.

  2. Single Junior Femenino: María Kury

CAR 2015

  1. Cuatro Sin Timonel Junior Masculino: Rubén Geuna, Mizael Ortiz, Enzo Noguera y Julián González

  2. Doble Par Junior Masculino: Enzo Noguera y Julián González.

  3. Dos Sin Timonel Menor Masculino: Franco Almirón y Felipe Modarelli

  4. Single Menor Femenino: Milagros Rambaud

CAR 2016

  1. Cuatro Sin Timonel Junior Masculino: Enzo Noguera, Joel Romero, Franco Almirón y Rubén Geuna

  2. Cuádruple Par Junior Masculino: Enzo Noguera, Joel Romero, Franco Almirón y Rubén Geuna

  3. Cuádruple Par Menor Masculino: Felipe Modarelli, Santiago Holst, Rodrigo Cejas e Iván Queipo

  4. Single Menor Masculino: Felipe Modarelli

CAR 2017

  1. Single Menor Masculino: Felipe Modarelli

  2. Dos Sin Menor Masculino - Felipe Modarelli y Lionel Erba

  3. Dos Sin Sub-23 Masculino - Joel Romero y Rubén Geuna

CAR 2018

  1. Cuatro Sin Sub-23 Masculino - Joel Romero, Rubén Geuna, Felipe Modarelli y Lionel Erba.

TÍTULOS POR REMERO

  • Felipe Modarelli (6): 2015 Menm2- / 2016 Menm1x, Menm4x / 2017 MenM2-, MenM1x / 2018: BM4-

  • Rubén Geuna (6): 2014 Menm4x / 2015 Jm4- / 2016 Jm4-, Jm4x / 2017 BM2- / 2018: BM4-

  • Enzo Noguera (5): 2014 Menm4x / 2015 Jm2x, Jm4- / 2016 Jm4-, Jm4x

  • Franco Almirón (4): 2014 Menm4x / 2015 Menm2- / 2016 Jm4-, Jm4x

  • Joel Romero (4): 2016 Jm4-, Jm4x / 2017 BM2- / 2018 BM4-

  • Julián González (3): 2014 Menm4x / 2015 Jm2x, Jm4-

  • Lionel Erba (2): 2017 MenM2-/ 2018: BM4-

  • María Kury (2): 2013 Menw2x / 2014 Jw1x

  • Milagros Rambaud (2): 2013 Menw2x / 2015 Menw1x

  • Mizael Ortiz (1): 2015 Jm4-

  • Rodrigo Cejas (1): 2016 Menm4x

  • Santiago Holst (1): 2016: Menm4x

  • Iván Queipo (1): 2016 Menm4x




bottom of page