Mientras el país miraba Argentina-Nigeria, Hernán Lombardi echó a 354 trabajadores de Télam
top of page

Mientras el país miraba Argentina-Nigeria, Hernán Lombardi echó a 354 trabajadores de Télam

Los telegramas de despido comenzaron a llegar a la mañana por tandas, y continuaron a la tarde mientras Argentina enfrentaba a Nigeria. El total de despidos ya concretados es de 70, pero el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi ya adelantó que la agencia se desprenderá de un total de 354 empleados.

En un nuevo capítulo de la serie ''El ajuste sin fin'', que teóricamente -dicen los que saben- ha sido de tipo ''gradualista'' hasta el momento, ahora le tocó el turno a los trabajadores de prensa de la Agencia Estatal Télam.


Este martes, unos 30 empleados de Télam recibieron su telegrama de despido, y por la tarde, en medio del partido entre Argentina y Nigeria, se enviaron otros 40. Hasta ese momento no había información oficial sobre la cifra total de despidos, pero mas tarde Lombardi confirmó, en el programa radial de Jorge Lanata, que los despidos serían 354.

Según el director de medios públicos ''Se pasó de una planta de 479 empleados en 2003 a casi 1000 empleados en 2015. ¿Qué necesidad hubo de duplicar la planta de empleados? Una sola: satisfacer las necesidades de adoctrinamiento de un gobierno y la sujeción a su poder.''


Mas tarde, desde su cuenta de facebook, Lombardi realizó un extenso comunicado. En el, además de ratificar lo dicho en el programa del periodista Jorge Lanata, incluyó un párrafo que, como mínimo, resulta provocativo:

Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Los ciudadanos porque recibirán de la Agencia Télam información objetiva, veraz e independiente. El periodismo porque podrá desplegar, sin presiones ni chantajes, su noble oficio. Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam.

Pero el cinismo y la provocación no provino solamente de la voz del funcionario macrista: lo mas insólito de la triste jornada que vivieron los trabajadores de Télam el día de ayer fue un email que recibieron todos aquellos que ''safaron'' de la guadaña. El mismo decía:

Foto: cuenta de Twitter del delegado de Sipreba, Franco Basualdo

Tras las declaraciones de Lombardi en las que -como no podía ser de otra manera- justificó los despidos masivos (el total de los mismos representa un 40% de la plantilla de la Agencia) como una medida inevitable tras la ''pesada herencia'' del gobierno anterior, los trabajadores de Télam inmediatamente llamaron a Asamblea en la que declararon un paro total de actividades, con la ocupación de sus las dos sedes de la entidad. Además, convocaron para mañana a mediodía a una nueva Asamblea en la puerta del edificio de Belgrano 347.


El sitio web de Télam está totalmente paralizado (pueden verse notas de la previa del partido de Argentina vs. Nigeria, y ninguna sobre los resultados), salvo por una sola nueva entrada titulada ''La Agencia Télam tiene futuro''. El mismo comienza con una declaración del directorio de la Agencia que dice: "El esfuerzo de dos años y medio por profesionalizar la empresa siempre chocó con un grupo que confunde privilegios con derechos. Hoy, las decisiones de la Justicia nos permiten avanzar" Para acceder al comunicado completo, cliquear ACÁ.

Captura de pantalla de la web oficial de Télam (26/06/2018)

Por su parte, los trabajadores de la Agencia emitieron el siguiente comunicado:

A continuación, algunos testimonios compartidos en las redes sociales:

  • Carlos Nis (Facebook)

  • Ursula Vargues (Twitter)

  • Ismael Bermudez (Twitter)

  • Jorge Rial (Twitter)

  • Alejandro Wall (Facebook)

  • Hugo Yaski (Twitter)




bottom of page